Economia

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Todo empieza a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo es la vida de un psicólogo en un campo de concentración? Describe la vida de hombres prisioneros normales, y había “capos”, quienes eran de carácter muy rudo, y había hombres de la SS.
Para la persona que ha estado en un campo de concentración ha sido una dura lucha por la supervivencia en los campos. Detodos los prisioneros se seleccionaban a un lado a los enfermos, incapaces de trabajar y los enviaban a los campos equipados con cámaras de gas y crematorios. Al entrar al campo se les quitaban todos los documentos ya que a las autoridades solo les importaba saber el número de los prisioneros y no su vida pasada ni nada que tenga que ver con ellos.
Un prisionero común que era psiquiatra era elnúmero 119.104 y al estar en el campo de concentración solo cavaba y tendía traviesas para el ferrocarril. Este hombre escribió este libro de manera anónima, utilizando solo su número de prisionero y ello lo impulso a exhibir este libro. Son tres fases por las que pasan los prisioneros en el campo de concentración: la primera fase es internamiento en el campo, la segunda la vida en el campo y latercera la liberación.
La primera fase lo caracteriza el shock. Mil quinientas personas viajaron en tren por varios días, en cada vagón eran 80 y tenían que dormir arriba del equipaje sin saber cuál era su destino, hasta que llegaron Auschwitz. Lo que era: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas. Este lugar era horroroso y temible se oían silbatos de mando, voces ásperas ycortantes. Pero estas personas aun con sus voces tan roncas parecían tener humor y esto llevaba a los prisioneros tener esperanza, a que no todo sería tan malo lo que es “ilusión del indulto”. Al llegar ahí se hicieron cargo de los prisioneros y de su equipaje, incluyendo objetos personales. Los prisioneros que trabajaban en las cámaras de gas y en los crematorios eran llamados los SS. Todos vivíancon la ilusión de que serían liberados y que todo iba a salir mui bien. No se daban cuenta de lo que iba a ser estar en un campo de concentración. A las siguientes horas el hombre de la SS mando cerca de un 90% a la muerte; que se ejecutó inmediatamente. A los demás prisioneros los llevaron a la cámara de desinfección donde les quitaron relojes y joyas. De pronto se los llevaron a los baños dondelos desnudaron totalmente y empezaron a azotar los cuerpos desnudos. Después los afeitaron completamente sin dejar ni un solo pelo en sus cuerpos. Cuando se miraban desnudos lo único que pensaban era que tenían una existencia desnuda. No tenían nada material incluso sin pelo.
Las ilusiones que había de que todo saldría bien fueron esfumándose una por una y luego pensaron que ya lo único que podíanperder eran sus vidas desnudas. Después del shock la curiosidad se apodero de ellos. El no saber lo que sucedería después los tenía ansiosos. Al darse cuenta de que dormiría en literas de tres pisos y en cada litera de dos metros dormirían 9 hombres, no podían lavarse los dientes, tenían que llevar la misma camisa por medio año y por ciertos días tomaban un baño. Todas estas desilusiones a muchosde los prisioneros los llevaron a quitarse la vida lanzándose contra la alambrada. El doctor M les daban palabras de ánimo para seguir adelante y que no tuvieran miedo y así les daban algunos consejos de mantenerse afeitados y en buen aspecto porque si no los llevarían a la cámara de gas por lo que al prisionero número 119.104.
La segunda fase es la vida en el campo donde a muchos de losprisioneros empezaron a tornarse con una apatía y muerte emocional. Ellos solo querían regresar a casa con su familia pero al verse prisioneros se les quitaban todas las ganas de vivir. La apatía, el adormecimiento de las emociones, el no saber si iban a salir con vida a de ese lugar, sin enfermedad los consumía a diario y se hacían insensibles a los golpes diarios como si tuvieran un caparazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS