economia

Páginas: 64 (15766 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
1 Grupo romero:
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
El Legado de Don Calixto Romero
La historia de Don Calixto Romero Hernández es una muestra de lo mucho que se puede hacer a partir de una visión: “Viaje a América”
Su carácter sencillo, su espíritu emprendedor y aventurero le permitieron detectar las oportunidades que se le presentaron en el camino. Curioso, inteligente, y muy informado siempre creyó quetodo se podía lograr con educación, esfuerzo y dedicación. El legado de Don Calixto fue dar inicio al GRUPO ROMERO, uno de los grupos empresariales más importantes del Perú.
Los primeros años de un hombre emprendedor
Hijo mayor de una familia de campesinos acomodada accedió a España a una educación que le abrió los ojos al mundo. En 1874, con 16 años dejó Soria para dar el salto al otro lado delAtlántico y viajar a América. Dedicado al comercio en centro de america  y el Caribe, en uno de sus viajes llegó a Catacaos, acompañado de su socio y amigo Don Manuel Torres. Deslumbrados por el movimiento comercial de esta región en 1888 se instalaron definitivamente en el Perú donde invirtieron todos sus ahorros en el negocio de los sombreros de paja . Su perseverancia, su sentido de lainversión constante, de la confianza y del valor del tiempo hicieron el resto.
Los Viajes de Don Calixto
En 1874, Don Calixto sale en un barco a vapor desde el puerto español de Vigo con destino a Centroamérica. Entre 1882 y 1883 realiza un viaje comercial con destino a Valparaíso (Chile) y visita por vez primera las pujantes ciudades de Catacaos y Arequipa. El 28 de setiembre de 1888 viaja desde PuertoRico y se instala definitivamente en Catacaos.
En 1895, después de 21 años viaja a España a reencontrarse con su familia y asistir al matrimonio de su hermana.
En 1913, después de consolidar los negocios y dejarlos en manos de Timoteo Hernández, Dionisio Romero Iturrospe y Feliciano del Campo viaja de nuevo a España.
En 1914, Don Calixto emprende su último viaje al Perú. Después de unos mesesregresa definitivamente a su patria.

¿El Grupo Romero es el más poderoso del país?
 
En el ambiente de negocios abundan las preguntas vinculadas con las intimidades financieras de los grupos económicos locales, lo cual ha generado la aparición de algunas leyendas urbanas , como aquella que dice que el Grupo Brescia posee más de mil propiedades; o esa que da por hecho que el Grupo Romero es elmás poderoso del país; o también aquella que narra que a finales de los ochenta hubo una reunión convocada por el presidente de turno en la que, cual cónclave, asistieron 12 grupos empresariales (los llamados “12 apóstoles”).
Precisamente, este artículo analizará la segunda de aquellas afirmaciones (o mitos, para algunos), pero no con el objetivo de concluir positiva o negativamente, sino conla finalidad de aclarar que existen respuestas encontradas dependiendo del ángulo desde el cual se analice el tema o, para ser más precisos, de acuerdo con las diferentes maneras de entender lo que significa y lo que confiere poder. Aquí se presentarán cinco puntos de vista básicos que deben ser tomados en cuenta al momento de intentar siquiera responder si el Grupo Romero es el más poderoso delPerú. Cual checklist, el lector podrá ir confirmando o descartando dicha aseveración.
 
“El Grupo Romero es un grupo financiero”
ES MUCHO MÁS QUE ESO. El punto de partida para cualquier análisis debería pasar por definir el entendimiento acerca del Grupo Romero y de las empresas que realmente congrega. Ocurre que es de consenso que la denominación de “grupo” recaiga directamente sobre lafamilia que posee el patrimonio (o gran parte de él), sin necesidad de que exista una institución que funcione como tal. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros grupos o familias locales (como los Benavides, Hochschild, Rizo Patrón, Rodríguez Pastor, entre otros), al Grupo Romero se le ha dado una institucionalidad debida (por ejemplo, tiene su propia página web).
Así, si en estricto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS