Economia

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El intercambio, la especialización y la división del trabajo.
Un individuo aislado debe obtener por si mismo todo lo que necesita, por lo tanto, su consumo estará restringido a lo que tiene a su alcance o a lo que puede transformar por sus propios medios. Esto era lo que ocurría en las sociedades muy primitivas, donde en las sociedades muy primitivas, donde la familia llevaba una vida deautosuficiencia.
En las sociedades modernas, la empresa, al incorporar la tecnología a los procesos productivos, ha propiciado el intercambio y ha posibilitado la especialización y la división del trabajo. Este hecho contribuye a la eficiencia, entendida en el sentido de obtener con la mínima cantidad de recursos el mayor volumen de producción posible.
El trueque:
El trueque es el intercambio de unbien o un servicio por otro.
El trueque presenta una serie de desventajas, por un lado, se dilata en el tiempo, ya que exige que cada individuo encuentre a alguien que desee adquirir precisamente lo que el pretende intercambiar, o sea que el trueque requiere una coincidencia de necesidades, y por otro lado, presenta el inconveniente de la indivisibilidad de algunos bienes.
Dinero:
Es todomedio de pago generalmente aceptado, que puede intercambiarse por bienes o servicios, y que favorece el intercambio. En la economía del trueque no existe distinción clara entre el vendedor y el comprado, o entre el productor y el consumidor. Por el contrario, cuando se introduce el dinero, surge una distinción bien definida entre ambos participantes en el proceso de comercialización.
Lasempresas:
La empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios.
En las sociedades primitivas la producción solía estar a cargo de personas individuales que trabajaban de forma artesanal. Hoy en día las empresas son las máximas responsables de la producción, ya que solo estas pueden obtener las ventajas de laproducción en masa.
En la economía, los diversos papeles que desempeñan los agentes económicos (las familias o economías domesticas, las empresas y el sector público) se pueden clasificar en tres grandes sectores:
* El sector primario abarca las actividades que se realizan en torno a las bases de recursos naturales, como las agrícolas, las pesqueras, las ganaderas y las extractivas.
*El sector secundario comprende las actividades industriales mediante las cuales se transforman los bienes.
* El sector terciario, o de servicios, reúne las actividades encaminadas a satisface necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material.

Tipos de empresas según su actividad:
De acuerdo con la definición de empresa según el Diccionario de la Lengua Española“Empresa” es una entidad integrada por capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
Pueden clasificarse en tres categorías:
* Industriales: son empresas de transformación, es decir, adquieren materias primas para la transformarlas en productos preparados parael consumo.
* Comerciales: compran mercaderías para luego venderlas (sin transformar) a un precio más elevado, con el fin de obtener un beneficio.
* De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad.
Tipos de empresas según su titularidad:
* De propiedad individual: es la forma más simple deestablecer un negocio. La empresa pertenece a un individuo y es dirigida por él. El propietario responderá por la empresa con todos sus bienes personales.
* Social: la empresa pertenece a una persona jurídica o grupo de personas o socios. Existen varias clases entre ellas:
* De responsabilidad limitada: los socios aportan capital y no responden personalmente por las deudas sociales, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS