Economia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Decisiones de Inversión de las Firmas Colombianas: Evidencia en el Sector Real
El concepto de inversión, visto desde la perspectiva económica, está relacionado con la acumulación de capital fijo, entendido como maquinaria, equipos y construcciones.
La demanda por inversión afecta a las industrias que producen este tipo de bienes, y, por lo tanto, el empleo y los ingresos de los trabajadores,no sólo de este sector, sino de la economía, en su conjunto.

1. Contexto macroeconómico de la inversión en Colombia

Durante los primeros cinco años de la década de los 90, y los posteriores al año 2001, se aprecia un aumento en la adquisición de bienes de capital, medida por la Formación Interna Bruta de Capital (FIBK) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
La evolución que hatenido la inversión está fuertemente atada al comportamiento experimentado por el crecimiento económico, medido como la variación anual del PIB real.
La inversión es una variable pro-cíclica, es decir, actúa en el mismo sentido en el que varía el ciclo económico y, por lo tanto, el PIB.
Es por esto que, entre 1996 y 2000, se presentó una disminución en el crecimiento de la capacidad instalada,teniendo como pico 1999, año en el que se configuró la última crisis económica del siglo XX en Colombia, durante la cual se llegaron a presentar variaciones negativas superiores al 4% del PIB.
A partir de 1990, se presentaron un conjunto de factores que propiciaron la acumulación de capital. Entre ellos, se encontró la adecuada política monetaria efectuada por el Banco de la República, así comotambién mejores condiciones tributarias, mayor acceso del sector real al crédito y, a partir de 2005, la apreciación del peso con respecto al dólar, lo que ha facilitó la importación de bienes de capital.
Dado que gran parte de los activos de capital adquiridos por la firmas en sus proyectos de inversión son de fabricación foránea, es de esperar que la capacidad adquisitiva del peso en otraseconomías –con el fi n de importar maquinaria y equipo– tenga una relación inversa con la acumulación de capital. A medida que se valorice más la moneda local, en términos reales, se podrán adquirir más bienes de capital en el exterior, situación que se invierte si la moneda sufre una depreciación real.
El tipo de interés real y la formación interna bruta de capital se relacionan de forma inversa.
Lasanteriores, entre otras variables macroeconómicas y de clima social (por ejemplo, la percepción que tienen los inversionistas extranjeros en torno a la seguridad de sus proyectos), son las que, principalmente, han incidido en el comportamiento de la inversión como flujo agregado de la economía.
El cumulo de decisiones individuales redunda en la adquisición de bienes de capital y, por lo tanto, enmejoras tanto en los procesos de producción, como en el crecimiento económico.

2. Principales Teorías de la Inversión
El desarrollo de estas teorías empezó con la teoría del acelerador flexible, seguida de la teoría del flujo de fondos, la teoría neoclásica, la teoría neoclásica modificada y la teoría de la q de Tobin.

3.1 Teoría del acelerador
Chenery (1952) señala que uno delos aspectos claves es que el principio de la aceleración se basa en un supuesto que establece que el valor de la razón capital - producción debe mantenerse constante.
El problema de este modelo inicial es que la inversión solo está en función de mantener esa relación constante en el tiempo, por lo tanto, el que tanta inversión se realizara, dependía exclusivamente de si el nivel de producciónaumentaba.
Se planteo la teoría del acelerador flexible, en la que la inversión depende del capital deseado, más precisamente, de una fracción de la diferencia entre este último y el capital actual (Jorgenson y Siebert, 1968).
La ecuación contable que establece que la inversión neta es igual a la inversión bruta menos la inversión por reposición.
La teoría del uso de la capacidad, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS