economia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


Concepto de Mercado
En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de la palabra mercado que ahora nos ocupa. Un término este que es empleado con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse a todo aquel sitio público en el que, en los días establecidos, se procede a comprar o vender diversos productos.
Al investigar la definiciónde mercado y evaluar la función que este vocablo tiene en el lenguaje cotidiano, es posible llegar a la conclusión de que este concepto describe al ámbito, ya sea físico o virtual, en el cual se generan las condiciones necesarias para intercambiar bienes y/o servicios. También puede entenderse como la organización o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes(compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios.
Cabe resaltar que el mercado hace su aparición a raíz de la unión de conjuntos compuestos por vendedores y compradores, lo que permite que se articule un sistema basado en la oferta y la demanda.

Los primeros mercados que aparecieron en la historia de la humanidad tenían altrueque como método de base. Con la masificación del dinero, comenzaron a desarrollarse otros códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó la aparición de intermediarios entre los productores y los consumidores finales.

La economía, según se advierte al profundizar en los alcances y características del mercado, contempla la existencia de diversas clases de mercados: hayalgunos que se llevan a cabo al por menor o minoristas; otros que son al por mayor o mayoristas; unos que se denominan de materias primas y hasta hay otros que se conocen como mercados de acciones (las bolsas de valores), por ejemplo.

Mercados todos ellos que vendrían a basarse en otro de los significados más utilizados de la palabra que estamos abordando. En concreto, nos estamos refiriendo a esadefinición que identifica mercado con el grupo de actividades y de operaciones de tipo comercial que se realizan en uno o varios sectores económicos.







Estructura de los Mercados
Oferta Demanda


Un Comprador
Pocos Compradores
Muchos Compradores
Un vendedor
Monopolio Bilateral
Monopolio Parcial
Monopolio
Pocos Vendedores
Monopolio Parcial
Oligopolio BilateralOligopolio
Muchos Vendedores
Monopsonio
Oligopsonio
Competencia Perfecta





Conceptos, Características y Ejemplos de cada Mercado
Monopolio
Es el mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.  Un monopolio es un mercado en el que hay un único vendedor de un bien o servicio. En virtudde ser el único vendedor, el monopolista puede y va a cobrar más que en un mercado competitivo. Generalmente, los monopolios no están permitidos, aunque algunos monopolios regulados (en particular, los servicios públicos) están permitidos.  Ejemplo: en Salta la empresa Gasnor (único vendedor) es la que provee el gas natural a los ciudadanos (muchos compradores). Esta fija el precio delproducto, pero para evitar que se sobrevalue el precio del mismo, el Estado es el encargado de regular los aumentos.
Monopolio Bilateral
Un monopolio bilateral es un mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Un monopolio bilateral causa el poder de mercado de cada jugador hasta cierto punto para cancelar el del otro. Ejemplo: la compañía gráfica de Ciccone es la única queimprime papel moneda, el cual demanda el Estado. Estos se hacen dependientes de sí mismos, pues, si el Estado deja de demandar papel moneda o la empresa deja de ofertar dicho producto, no existe monopolio.
Monopolio Parcial
Existencia de una empresa grande que domina el precio, y varias pequeñas que lo siguen obligadamente. Ejemplo: la empresa petrolera YPF es la que determina el precio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS