Economia

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

UNIDAD I
ECONOMÍA
PROFESOR: MESC SALVADOR EDUARDO RODRÍGUEZ NIETO
EQUIPO:
LOS HIJOS DE CAPULINA
INTEGRANTES:
LÓPEZ RODRÍGUEZ VÍCTOR MANUEL
GUTIÉRREZ CASTRO HUGO EDUARDO
VILLALOBOS GONZÁLEZ LUIS GUILLERMO
BRIONES DÍAZ YADIRA GUADALUPE
AMADOR ROMO JUAN
GONZÁLEZ QUEZADA GRISELDA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ VANESSA
GONZÁLEZ ÁGUILA CHRISTIAN GIOVANNIFECHA: 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Índice

Introducción……………………………………………………………..……3
Desarrollo………………………………………………………….…………4
La demanda……………………………………………………….…. 5
Curva de la demanda………………………………………………...5
Factores que determinan la demanda……………………………...6
Ley de la demanda…………………………………………………...6
Curva deindiferencia………………………………………………...6
Mapas de curva de indiferencia………………………………….....7
Teoría de la demanda del consumo………………………………..8
Conclusión……………………………………………………………….....12
Bibliografías………………………………………………………………...13

INTRODUCCION

Gracias a las curvas de indiferencia y otros conceptos básicos que nos da la economía como el de la oferta que es la forma en que los empresas deciden qué y cuantosbienes y servicios producirán, la demanda que es la forma en que nosotros determinamos al demanda de dichos bienes y servicios y un equilibrio es una forma en que los mercados relación la oferta y la demanda.

Los problemas económicos surgen debido a la escases de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas, así como el alto precio de las mismas. El conocimientoteórico y empírico de la demanda de dinero es un elemento esencial en el diseño e instrumentación de la política monetaria. Las especificaciones empíricas aquí consideradas para la estimación de la demanda dinero arrojan resultados consistentes con la teoría económica, además de que fue posible obtener relaciones estables entre la demanda por diferentes agregados monetarios y un número limitado devariables explicativas. Destaca el resultado de que el valor real de las remuneraciones medias en la industria manufacturera contribuye a mejorar la estimación de la demanda de billetes y monedas en poder del público.

A lo largo de este trabajo podremos observar detalladamente las funciones de las curvas de indiferencia y la relación que tiene con la teoría de la demanda, gracias a esto podremosentender nuestra economía y su desarrollo con el tiempo.
Entonces vamos a ver, cómo las preferencias de los sujetos económicos se traducen en términos de utilidad y estas se vuelcan en el plano geométrico en formas de curvas de indiferencia y cómo a cada tipo de bienes les corresponde una forma particular de curvas de indiferencia.

Por otra parte veremos las cuestiones relacionadas alpresupuesto del individuo, sus posibilidades de consumir. Aquí tocaremos temas relacionados con la renta y los precios de los bienes y cómo los cambios en estas variables se reflejan en cambios en el consumo de los bienes.

Veremos que cuando el individuo logra escoger (siempre lo logra según la teoría neoclásica) la mejor canasta de bienes que tiene a su alcance, éste –el consumidor- llega a lo quese denomina equilibrio del consumidor. A partir de este punto es que derivaremos la demanda de un consumidor individual, luego veremos que la demanda de mercado se obtiene sumando las demandas individuales.

LA DEMANDA
Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por elconjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
* Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
* P = precio del bien o servicio.
* I = ingreso del consumidor.
* G = gustos y preferencias.
* N = números de consumidores.
* Ps = precios de bienes sustit.
* Pc = precio de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS