Economia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


En el año 1907 el país estaba bajo el gobierno se Ramón Cáceres en ese entonces el país tenia una enorme deuda externa, el estado dominicano quedaba sometido a los dictados del imperialismo, por lo cual no se podía aumentar la deuda publica externa, ni interna. Mientras vivió Cáceres ese mecanismo funciona a la perfección, pero tan pronto fue asesinado retorno el caoscaudillista.

A los norteamericanos le convenía la modernización del país de esa manera, con carreteras se ampliaría la producción exportadora, y con ella los recursos para el pago de la deuda externa y la capacidad de aumento de la producción azucarera.

Por eso, tras la muerte de Cáceres el gobierno norteamericano intervino directamente en los asuntos políticos del país de tal manera que la guardianacional tendría derecho a nombrar otros oficiales norteamericanos en puestos de relevancia de los cuerpos armados, para controlar en todos los aspectos la orientación del ejército.
















INICIOS DE LA OCUPACIÓN:


Quien sustituyo a Cáceres en le poder fue Jiménez, quien no acepto la exigencias del gobierno norteamericano, como consecuencia de esta negativa lo quefaltaba era esperara la situación conveniente y el pretexto necesario para la ocupación milita directa a nuestro país.

Desde muy temprano los norteamericanos impusieron su orden al ocupar diversas zonas del país. La toma de la ciudad de Santo Domingo en mayo de 1916 obligo a las tropas dominicanas a dirigirse a Santiago y otros puntos del cibao con la intención de hacerle fuerte y resistir elavance norteamericano.




MEDIDAS POLÍTICAS DE LOS OCUPANTES:


• El ejercito dominicano primero se llamo. Guardia Nacional y luego, de un periodo el de Policía Nacional Dominicana.
• La Guardia Nacional tendría la función de preparar un núcleo de poder estable y apolítico que garantizara la continuidad del orden establecido.
• Se prohibió cualquier escrito contrario a laocupación, cualquier actividad adversa las cuales se castigaban con cárcel y tortura, diciendo como excusa que es un crimen político organizado en las zonas donde de presentaba la resistencia armada.






OBRAS PÚBLICAS Y NUEVAS FUNCIONES ESTATALES

En primer lugar se hizo cargo de algunos servicios sociales, sobre todo educación y salud, lo que permitía justificar medidas legislativas yfinancieras que abrían las puertas a la manufactura norteamericana y al poder de los monopolios yanquis en nuestro país, aunque también es cierto que tenían por objetivo racionalizar la incorporación de las masas trabajadoras a un orden más avanzado, puesto que se basaban en un desarrollo capitalista mas definidos que exigía sanear la salud de la población, afectada de manera masiva porenfermedades tropicales y contagiosas y elevar el nivel educacional para mejorar la efectividad en el trabajo de la población de manera acorde con las necesidades del crecimiento económico.

Pero lo más importante fue el plan de obras públicas sobre todo de vías internas de comunicación para vehículos de motor. Resultaba necesario para la próxima expansión de la economía exportadora.


PROTECCION A LASCORPORACIONES

• medidas protectoras se deben consignar las reducciones arancelarias, que abarataban el costo de reproducción de la fuerza de trabajo al disminuir los precios de la mercancía importada. En el mismo orden, mercancías importadas

• se protegió la importación masiva de braceros, sobre todo desde Haití, que antes estaba sometida a ciertas regulaciones y limitaba sometidaa ciertas regulaciones y limitación

• Por otra parte, se facilito, mediante canales institucionales, la entrada del azúcar. Con leyes sobre la regulación de la propiedad territorial se facilito y se legalizo la captación de enormes cantidades de tierras por parte de los ingenios, quedando la mayoría de ellas incluso en calidad de reserva.




Este proceso fue respaldado mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS