Economia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes deconsumo.
* Según la amplitud del estudio:
* Microeconomía: Dedicada al estudio de las distintas unidades de producción y de consumo en forma individual.
* Macroeconomía: Cuyo estudio se refiere al conjunto de unidades económicas tomadas en masa y analiza las reacciones que ellas provocan en la economía nacional e internacional.

LAS NECESIDADES Y SU SATISFACCION
La sensación deque le falta algo al hombre (NECESIDAD), las cosas o elementos (BIENES), que se procura para satisfacerla y el esfuerzo que realiza para ello (TRABAJO), constituyen los elementos básicos de la actividad económica.
La economía tiene por objeto, entre las relaciones de los hombres que viven en sociedad, solo aquellas tienden a la satisfacción de sus necesidades materiales, constituyendo ello subienestar.
En efecto el ser humano necesita para vivir una serie de cosas o elementos que le son imprescindibles como alimentos, los cuales se encuentran en la naturaleza.
Si esas cosas o elementos se encontraran en cantidades ilimitadas y listos para su inmediato consumo, la economía no existiría, pero dado a que el hombre debe dedicar su actividad a procurárselos con su esfuerzo en razón de quesolo cuenta con ellas en forma limitada, esta disciplina a nacido para el estudio del mejor aprovechamiento de los mismos.
Pero esta actividad humana se desarrolla ateniéndose al principio del menos esfuerzo con el fin de obtener la mayor satisfacción o producción de cosas o elementos tendientes a ellos.

CLASIFICACION
Las necesidades humanas pueden ser clasificadas de distintos puntos de vistaen:
* Corporales y Espirituales:
Las necesidades de tipo corporal pueden ser a su vez:
* Biológicas o Absolutas: Son aquellas que no pueden dejar de ser satisfechas pues afectan la vida del hombre (EJ. Respirar, Nutrirse, Etc.)
* Relativas o de existencia social: Son las que se crean por la imposición de un medio de vida o sea el conjunto de hábitos, costumbres y reglas,creadas por la civilización.
Según puede verse fácilmente las necesidades biológicas o absolutas no tienen todas la misma significación económica y las necesidades relativas o de existencia social no se presentan con la misma intensidad de deseo en todos los individuos.
Por su parte las necesidades que se clasifican como espirituales llevan impresas los rasgos característicos de la cultura humanay generalmente son diferidas en su satisfacción cuando se enfrentan en disyuntiva con una necesidad de tipo corporal.
* Primarias y secundarias:
Esta clasificación de las necesidades se encuentra íntimamente relacionada con la anterior pues considera:
* Primarias o Biológicas: Aquellas que hacen a la subsistencia del individuo (ALIMENTARSE) sin cuya satisfacción en hombre muere.* Secundarias: También llamadas sociales o de civilización y que participan del concepto que hemos clasificado anteriormente como relativa o de existencia social.
* Presentes y Futuras:
El momento en que deben ser satisfechas las necesidades motivan su clasificación en:
* Presentes: Según respondan a una necesidad de satisfacción inmediata.
* Futuras: Cuyasatisfacción motiva por parte del hombre la debida perdición de medios para hacer frente a la misma a través del ahorro.
CARACTERISTICAS
Las necesidades del hombre presentan diversas características que es necesario señalar:
* Son Ilimitadas en su número: Unos de los aspectos básicos que estudia la economía es la existencia de medios limitados a la satisfacción de necesidades ilimitadas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS