Economia

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Unidad temática 1: Analizar los conceptos básicos de la ciencia económica para utilizarlos en el contexto económico a través de una investigación documental.

Marco de referencia de la economía:

cuando hablamos del marco referencial de la economía a nivel nacional debemos refererirnos a una teoria expuesta por Heckscher - Ohlin. 
El modelo de Heckscher-Ohlin fue fomulado por el economistasueco Bertil Ohlin modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher. Afirma que los paises se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos. El modelo parte de la teoría deDavid Ricardo de la ventaja comparativa.
Mas o menos eso es el marco referencial de la economia a nivel internacional. Porque, cuando hablamos de economia en estos dias debemos saber que la misma esta inmersa en un marco internacional, que cuando existe un golpe en la economia mundial sufren cada una de las economias nacionales.
Esto sucede asi desde que se inmiscuyo en el mundo la globalización.Asi que, economía nacional es sinónimo de economía internacional. Aunque, el marco de referencia a nivel nacional, ademas de la globalización, esta la idea de capitalismo en muchos paises. 

El principio de la escasez:

Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto osi las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Como todo el mundo podría tener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos yfamilias, lamentablemente, los recursos no son ilimitados y entonces debemos economizar y ser eficientes con el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes.

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo

Elección y costos de oportunidad:

El concepto de costo deoportunidad[3] es fundamental en economía. Como ya se ha planteado los recursos son por definición escasos. Ello significa que estamos obligados a escoger, es decir, que si se quiere tener mas cantidad de una cosa necesariamente tendremos que tomar la decisión de tener menos de otras.
Por ejemplo, si en una sociedad todos sus recursos están siendo plena y eficazmente utilizados y sin embargo, la mismadecide que requiere producir mayor número de unidades de algún bien específico, tal decisión implicará la reducción en la producción de otro o de otros bienes.
El término que los economistas utilizan para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas pérdidas es el costo de oportunidad.  En este sentido se entiende por costo de oportunidad de la cantidad adicional de un bien oservicio cualquiera, a la cantidad de otro bien o servicio a cuya obtención hubo de renunciar para obtener la primera.
Así pues, el concepto analizado refleja que los recursos son susceptibles de emplearse en distintos usos. El costo de oportunidad pone pues de relieve el problema de la elección al cual ya nos hemos referido, midiendo el costo de obtener una cantidad de un bien en términos de lacuantía de algún otro que hubiera podido ser obtenido.
El concepto del costo de oportunidad adquiere particular relevancia al analizar las alternativas que se le presentan a las naciones a la hora de escoger el camino que más conviene a su desarrollo económico. Dado el problema de la escasez de los recursos, con frecuencia las sociedades se ven enfrentadas a la necesidad de escoger una opción, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS