Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LA ECONOMIA Y SU RELACION CON LA CONTADURIA, ADMINISTRACION E INFORMATICA.
1.1 MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA
La Macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada paraanalizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
La mayor parte de las veces, los modelos macroeconómicos se crean y se estudian usando técnicas matemáticas ya sean representaciones gráficas de éstas. Se decide qué variables macroeconómicas se van a usar,usando definiciones lo más correctas posible. Se tiene en cuenta que puede ser bastante problemático conocer los verdaderos valores que toman estas variables, así como si se van a usar variables flujo o fondo, cuanto periodo de tiempo se supone que va a abarcar los valores de las variables, si se van a tener en cuenta relaciones de una misma variable para consigo misma, o para con otras, en el tiempo(llamadas relaciones dinámicas), etc.
La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales; es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados de cada agente (consumidor, empresa, etcétera), considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.
La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunasde las más importantes son:
* La teoría del consumidor.
* La demanda, la del productor.
* La del equilibrio general.
* La de los mercados de activos financieros.
No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras.

Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandanbienes y servicios para poder producir los suyos. De ahí la necesidad de la simplificación y de que a veces no se esté muy seguro de donde comienza y donde termina una teoría.
La Microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos soloserá válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o restrictivos.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la Microeconomía es la llamada “Teoría de juegos”. Es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra losobjetivos que desea.

1.2 LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
Los factores de producción pueden clasificarse en tres grandes clases:
* Tierra.
* Trabajo.
* Capital.

* La tierra o en términos más generales, los recursos naturales.
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas,fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena. Incluimos en el concepto de recursos naturales, los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.

* El trabajo
Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación deautomóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.
El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.
* Los recursos de capital
Constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes....
tracking img