Economia

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un procesobajo condiciones ideales.
Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, esimportante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.
Cuantitativos. Los cuales a su vez se subdividen en:
* Estocásticos. Se basan enestudios estadísticos para formular hipótesis, algunos modelos de esta categoría son el ARCH (Autoregressive moving average model) y el GARCH (Generalized autorregresive conditionalheteroskedasticity) que modelan el flujo de los precios en el mercado.
* No estocásticos. Se enfocan a funciones sociales y su correlación económica, como pueden ser los flujos de demandas en relación al precio.Por lo general son gráficas de dos variables.
Cualitativos. Todos los modelos poseen un grado de estudio cualitativo, pero así se denomina cuando es el aspecto central del modelo. Por lo general setratan de estudios sin números como puede ser la respuesta de las personas ante un escenario (aprobación, descontento, etc…)

2. 1. Variables Económicas
Las variables económicas, al igual que en lasotras ciencias, permiten establecer relaciones entre conceptos a través de las cuales es posible explicar los fenómenos que se estudian. Son variables económicas básicas la oferta, la demanda, elprecio, el ingreso de un país, y muchas otras. Hay variables no económicas que, sin embargo afectan directamente los fenómenos económicos: entre ellas podría mencionarse la tasa de natalidad, laexistencia o no de una ley que fije el salario mínimo, etc.

2.2. Tipos de variables económicas: existen tres clases distintas de variables económicas.
a) Variables de política: son los mencionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS