Economiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO: En una economía como la nuestra la producción d bienes y servicios es esponsabilidad de las empresas, las cuales ofrecen su producción a los consumidores. Dicha interacción entre onsumidores y productores se lleva a cabo en el Mercado.
El mercado corresponde por tanto a la instancia donde se ponen en contacto consumidores y productores con el fin de intercambiar bienes y servicios,fijando con ello el precio y la cantidad a transar
|
 
Consumidores y productores interactúan libremente, es decir, manejan recursos con los cuales según sean sus preferencias adquirirán los bienes y servicios que necesitan, los cuales según las posibilidades de producción se asignaran a los procesos productivos de los bienes que son demandados. Dado lo anterior la transacción es laresultante de una negociación voluntaria de ambas partes.
La responsabilidad de la toma de decisiones corresponde a cada individuo en particular, sin embargo esto  no significa un descontrol o falta de planificación.  Por el contrario, cada individuo planifica según su conocimiento, el cual a través del mercado se integra al resto de los individuos.
En general, si alguien desea un determinado bien, estedeseo junto al de otros individuos hará que el mercado les responda a través de la producción de dicho bien. Tal vez las razones que impulsan a cada individuo a desear dicho bien sean distintas, pero eso no importa, lo relevante es que todo esto se tradujo en un deseo común.
Por su parte, el empresario estará dispuesto a producir lo que las familias demanden a cambio de los recursos productivosde estas. Durante este proceso se desarrolla un vinculo que constituye el eje sobre el cual funciona el mercado, y es el hecho de que los empresarios solo producen lo que familias desean, haciendo que el proceso no se convierta en algo caótico.
Los consumidores planificaran la distribución de su ingreso para así maximizar su bienestar, es decir, comprarán los bienes de tal forma de satisfacer almáximo sus necesidades, mientras que los productores para maximizar su beneficio (o ganancias) producen aquellos bienes  que desean los consumidores, de tal forma de asegurar sus ventas. En otras palabras estos dos agentes (consumidores y productores) se comportaran de tal forma de maximizar sus respectivos beneficios
El mercado también regula el hecho de que el productor no puede cobrarcualquier precio por su producción, pues los consumidores simplemente le comprarán a aquel productor que presente el precio mas bajo. Así el productor que quiera vender sus bienes, y con ello tener ganancias, deberá cobrar aquel precio que los consumidores estén dispuestos a pagar, de lo contrario no venderá. De lo anterior se concluye que el precio de los bienes surge del común acuerdo de ambas partes,es decir el productor cobrará aquel precio que el consumidor esté dispuesto a pagar, pero que a su vez le permita cubrir sus costos y obtener ganancias. Así cuando los costos de producir un bien son mayores que el precio que los individuos están dispuestos a pagar el producto no se vende, y por lo tanto es preocupación de los productores desarrollar nuevas tecnologías que permitan reducir el costode producción de tal forma que se acerque al precio que los consumidores están dispuestos a pagar. Lo anterior lo podemos ver reflejados en un sinnúmero de bienes que en la actualidad existen pero que aún se encuentran en etapa de desarrollo y que por lo tanto no se han masificado (ej: automóvil eléctrico, teléfono con visor de imagen etc.)
Por otra parte el precio también cumple la función deser una señal, tanto para el productor como para el consumidor. Así, cuando por una u otra razón se produce la escasez de un bien en un mercado, el precio de este tiende a subir, lo cual es un aviso para las empresas de que deben aumentar la producción. Por su parte, los consumidores al ver que el bien sube de precio tienden a disminuir las compras de este bien. Así ante una misma alza en el...
tracking img