Economias regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre economías regionales

Las Mypes y el territorio
Una política territorial de fomento de las Mypes en sus diferentes tramas productivas sectoriales y territoriales, constituye una cuestión crucial para el desarrollo económico y la generación de empleo ya que esto provee a:
- Difusión territorial del progreso técnico.
- Igualación de condiciones de competitividad.
-Dinamismo del mercado interno.
- Empleo, ingreso y atención a la pobreza.
- Estabilidad social y política.

Competitividad e innovación
La Competitividad es
“…el logro o el mantenimiento de posiciones en los mercados por parte de las empresas y unidades de producción en general. …descansa inicialmente aunque no únicamente en factores relacionados con la productividad…”.
Laproductividad dependería de:
- Sistema educativo y formación de RRHH
- Infraestructuras básicas
- Relaciones Laborales
- Tecnologías
- Organización empresarial
- Acceso a crédito
- Cooperación entre empresas

La innovación es definida como
“un proceso social y territorial de carácter acumulativo e interactivo en el cual los usuarios de conocimiento interactuancon los productores de conocimiento.”
Conviene considerar que existen varios tipos de innovación:
- De proceso
- De producto
- De gestión. Mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva, fomento a la creatividad, formación de RRHH, mejora a los procesos de trabajo, acceso a redes de información.
- Sociales e institucionales. Promover actividades innovadoras, diálogo yprotección social, mejora de las relaciones laborales, concertación entre agentes públicos y privados, difusión de buenas prácticas.

Encadenamientos productivos
Las empresas no son entes aislados, sino que desarrollan sus actividades formando parte de un entramado más complejo, a través de cadenas de relaciones (o eslabonamientos) de proveedores y clientes (Alburquerque).
Sus actividades sehallan vinculadas unas con otras formando cadenas de actividades que van desde la extracción o creación de materias primas básicas, hasta la producción de bienes o servicios finales destinados a los mercados.
Hay que distinguir:
La cadena de actividades principales; los servicios o actividades de apoyo; los suministros complementarios; las actividades de equipamiento.
La productividad ycompetitividad dependen del conjunto de esa red de relaciones o “cluster”; algunos de sus principales problemas:
Escasa información empresarial, dificultad de acceso al financiamiento; bajo nivel de calificación de RRHH; bajo nivel de capacitación empresarial y tecnológica; escasa calidad y diferenciación del producto; bajo nivel de innovación tecnológica; dificultades en la comercialización del producto yescasa tradición exportadora; bajo nivel de asociatividad y cooperación empresarial; informalidad; reducida sensibilidad medioambiental, escasa percepción de la competitividad territorial.

Acercamiento al concepto de economias regionales integradas
A continuación se presentan algunos conceptos que proveen a la construcción del concepto de entramado productivo local.
La OIT plantea que losSistemas Productivos Locales son
“…unidades de análisis territorial en las cuales las economías de producción internas a las empresas se funden con las economías externas locales, superándose así el análisis según tipos de empresas, ya que lo importante no es el tamaño de las empresas sino LA INTERACCIÓN ENTRE LAS MISMAS Y CON LOS DIFERENTES TERRITORIOS”.
De esta manera junto a las relacioneseconómicas y técnicas de producción resultan esenciales para el desarrollo económico:
- Las relaciones sociales;
- El fomento de la cultura emprendedora local;
- La formación de redes asociativas entre actores territoriales y
- La construcción de “capital social” en el territorio. (CIF – OIT 2008).
Consideremos Capital Social al
“…conjunto de normas, instituciones y...
tracking img