El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el ALCA y cuando fue creada?
Durante la I Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, los Presidentes de los 34 países democráticos de América acordaron iniciar la promoción y constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con el propósito de conformar una zona de libre comercio que abarque todo el continente y favorezca la eliminación progresivade las barreras comerciales y de inversión en la región.
El fin orientador del ALCA es el logro de mayor bienestar y progreso para todos los ciudadanos americanos, como parte de una visión integral del futuro político, económico y social del Continente.
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003
CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ORIENTAN EL ALCA:
Preservar y fortalecer la comunidad democráticade las Américas.
Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.
Erradicar la pobreza y la discriminación en el hemisferio.
Garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. El ALCA se establecerá a más tardar en el año 2005. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de losrepresentantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes.
PRINCIPIOS DEL ALCA
Se han acordado una serie de principios rectores de las negociaciones. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
* Las decisiones se adoptarán por consenso;
* Las negociaciones estarán regidas por el principio de transparencia;
* El ALCA será congruente con las reglas y disciplinas de laOMC y se elaborará sobre la base de estas disciplinas cuando ello sea posible y pertinente;
* El ALCA constituirá un compromiso único (single-undertaking);
* El ALCA puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales y los países pueden negociar o aceptar las obligaciones derivadas del ALCA en forma individual, o como miembros de grupos de integración subregionales; y Seprestará particular atención a las necesidades de las economías más pequeñas.
El ALCA es dirigida y encauzada por los Ministros responsables del Comercio Exterior de los 34 países. A cada reunión de ministros precede un foro empresarial como un espacio promotor de la participación activa de los sectores productivos y empresariales.
La estructura del ALCA ha sido determinada por sus miembros. Asegurauna amplia representación geográfica de los países participantes; prevée la rotación de la Presidencia del proceso, la sede de las negociaciones, y los Presidentes y Vicepresidentes de los Grupos de Negociación y de los otros comités y grupos.
La Presidencia de las Negociaciones rota cada 18 meses. Como Presidentes del proceso del ALCA fueron designados, sucesivamente, los siguientes países:Canadá, Argentina, Ecuador y Brasil y los Estados Unidos en forma conjunta.
Los Ministros Responsables del Área de Comercio tienen a su cargo la supervisión final de las negociaciones.
Los Viceministros Responsables del Área de Comercio, integrados en un Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), tienen un papel decisorio en la administración de las negociaciones del ALCA. El Comité se reúne, comomínimo, dos veces al año en diferentes países.
Para el tratamiento de diferentes temas específicos, existen Grupos de Negociación del ALCA que poseen mandatos específicos de los Ministros y del CNC.
A estos Grupos de Negociación se suman tres Comités, en el marco de las negociaciones:
* El Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas sigue la evolución de las negociaciones evaluando...
tracking img