Economica

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
* ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA TOMA DE DECISIONES
* PLANEACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
El proceso de la toma de decisiones comienza con la existencia de un problema, o más específicamente, una discrepancia entre una situación existente y otra deseada.
El proceso de toma de decisiones, es un conjunto de ocho pasos que incluye identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar laeficacia de la decisión.
(Paso 1) Problema, diferencia entre una situación existente y deseada.
(Paso 2) Una vez que el administrador ha identificado el problema que necesita atención, se decide identificar los criterios que serán para resolver el problema.
(Paso 3) Los criterios antes mencionados no tienen la misma importancia. Es necesario ponderar los artículos mencionados, con el fin de darlesprioridad relativa en la toma de decisiones.
(Paso 4) El siguiente paso requiere que el que toma la decisión numere las alternativas factibles que pudieren resolver el problema.
(Paso 5) Una vez que se identifican las alternativas, quien toma la decisión debe analizar cada paso.
(Paso 6) Es el acto para elegir la mejor alternativa entre las enumeradas y las separadas.
(Paso 7) Mientras que elproceso de selección termina en el paso anterior, la decisión aun puede fallar si no se implanta apropiadamente.
(Paso 8) En el proceso de toma de decisiones considera el resultado de la decisión para saber si se ha corregido el problema.

* TOMA RACIONAL DE DECISIONES
Se supone que la toma de decisiones administrativas es racional. Con esto queremos decir que los administradores eligenopciones consistentes y que aumentan el valor dentro de las limitaciones específicas. Un tomador de decisiones perfectamente racional debe ser completamente objetivo y lógico. Una persona que toma decisiones puede seguir supuestos racionales. Racional, describe las opciones que son consistentes y que aumentan el valor dentro de ciertas limitaciones específicas.
Se espera que el que toma decisionestenga bien definido el problema, no un conflicto de metas, que conozca todas las opciones, posea una clara preferencia de orden, mantenga constantes todas las preferencia, no tenga limitaciones de costo y tiempo y elija una opción al final que maximice su retribución económica. Racionalidad limitada, comportamiento que es racional conforme a los parámetros de un modelo simplificado que capta losrasgos esenciales de un problema.

* TOMA DE DECISIONES UN PLAN CONTIGUO
Problemas bien estructurados, problemas directos, familiares y fáciles de definir. Problemas mal estructurados, problemas nuevos en los que la información es ambigua o incompleta. Decisión programada, decisión repetitiva que puede manejarse mediante un planteamiento o rutina.
Procedimiento, conjunto de pasos secuencialesrelacionados entre sí que se pueden usar para responder a un problema estructurado. Regla, declaración explícita que indica al administrador lo que debería no hacer. Política, guía que establece parámetros para tomar decisiones. Decisiones no programadas, decisiones únicas que requieren soluciones elaboradas a propósitos.

* TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
Conformidad grupal, represión dediferentes ideas con el fin de llegar a un acuerdo. Lluvias de ideas, proceso de generación de ideas que alienta alternativas al mismo tiempo que evita la critica. Técnica nominal del grupo, técnica de decisiones en la que los miembros del grupo están físicamente presentes pero operan independientemente. Técnica Delphi, técnica de toma de decisiones en grupo en la que los miembros nunca están frente afrente. Reuniones electrónicas, grupo de decisiones que interactúan a trabes de computadoras interconectadas.
Los grupos ofrecen cierta ventaja: información más completa, mas alternativas, una mayor legitimidad. Por otro lado los grupos requieren mucho tiempo. Pueden verse dominados por la minoría, crear presiones para que se llegue a la conformidad, y se distorsiona la responsabilidad.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS