Economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicación de los indicadores estratégicos de empleo que publicó el INEGI, hizo palpable una de las consecuencias que la crisis económica arrojó: un grave deterioro en la calidad de las condiciones laborales.
Independientemente de que las 584 mil personas reportadas como desocupadas constituyen un serio pendiente a resolver por la política económica en 2010, eso únicamente es la punta deliceberg.
La revisión de las cifras que configuran aspectos como el número de personas que nutrieron la economía informal, que estuvieron subocupadas, que no reciben prestaciones de salud o que perciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, es el indicativo de que en 2009 la calidad del empleo enfrentó un fuerte retroceso por la crisis.
En el primer aspecto se tiene que tan solo en un año,el sector informal ocupó a 938 mil personas adicionales contabilizado en 2008 por lo que, de acuerdo con el INEGI, 12.6 millones de mexicanos se encuentren en esta situación. Para tener una justa dimensión de lo que esto representa basta señalar que los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social totalizaron a 12.3 millones de personas con empleo formal permanente al cierre de 2009. Enotras palabras, las estadísticas oficiales permiten afirmar que hoy la economía informal ocupa más personas que todas aquellas registradas por el IMSS con empleo formal.
La dimensión de la subocupación agrega un elemento digno de mencionar, y es que los 816 mil trabajadores adicionales que durante 2009 cayeron, hicieron que la cifra total sea de casi 3.9 millones. Evidentemente que estas actividadesde subocupación representan la necesidad que tiene la población de buscar una alternativa de ingreso mínima para satisfacer sus necesidades más básicas, ello a pesar de que eso implique la aceptación de un empleo sin acceso a prestaciones mínimas.
Lo último lleva a tocar el tercer punto citado: poco menos de 28.7 millones de personas ocupadas no tienen acceso a ningún sistema de salud, y elreporte del INEGI precisa que este número creció en casi 1.7 millones en el 2009. Cuando se escucha hablar de que México está muy mal ubicado en términos de competitividad y productividad, y de que es necesario buscar reformas que lleven a la consecución de dichos objetivos, no se debería olvidar que parte de ello se fundamenta en garantizar que toda la población acceda a los esquemas de salud.
Unelemento adicional a considerar en este punto es que hay 11.3 millones de trabajadores que no reciben prestaciones distintas a las de la salud. Sin lugar a dudas todo lo previamente descrito pone en claro que hay millones de connacionales para quienes las autoridades laborales no han sido eficaces en la procuración de lo que por ley les toca.
Finalmente se toca el tema de los salarios quepercibieron los trabajadores que por fortuna lograron mantener su trabajo. De acuerdo al INEGI, 2.2 millones de personas se agregaron a quienes ganan menos de dos salarios mínimos. Derivado de lo anterior es posible estimar que 2009 cerró con cerca de 16 millones de mexicanos que no tienen ingresos suficientes para garantizar que sus familias salgan de la pobreza, situación que seguramente les orilla aque más de un integrante de cada hogar se vea en la necesidad de trabajar.
Todo lo descrito tiene una consecuencia negativa para la estabilidad social, no puede pensarse que este tipo de problemas no se trasladan a los dramas que se viven en lugares como Ciudad Juárez. Por tanto, debe reconocerse que el modelo económico se agotó y que la solución a los desequilibrios actuales va más allá dereformas que busquen remendar algunos hoyos, debemos modificar el marco institucional de manera integral para lograr superar la crisis estructural.

La economía informal no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido una constante en la economía mexicana. La importancia que ha ganado en los últimos años, debido sobre todo a las insuficiencias del actual modelo de desarrollo.
Así, las opiniones con...
tracking img