Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II TRABAJO DE EVALUACION



Nelly Mendoza Zambrano


1409











1. REALIZAR UN ENSAYO SOBRE LA CRISIS DE 1999 Y LA ADOPCION DE LA DOLARIZACION.
ANTECEDENTES
No caben dudas que la crisis financiera, económica y social que vivió Ecuador en el año 1999 se dio como resultado de una serie de acontecimientos que se fueron desarrollando a lo largo demuchos años. Comencemos nuestro recuento desde una cadena de antecedentes sociales, políticos y económicos de dicha crisis.
Iniciaremos desde la década de los 70” ya que marca la entrada de Ecuador en el mercado del petróleo, como país exportador de dicho producto.
“La explotación y exportación de petróleo generó una fuerte base financiera la que fue el sustento del desarrollo industrial de lanación desde el Estado, así la planta laboral de la administración pública creció, se emprendieron grandes obras de infraestructura física, y se sientan las bases para implementar el modelo de desarrollo”.
A partir de 1979, Ecuador vuelve a tener en el poder a un Gobierno elegido democráticamente. A pesar del favorable nivel de precios que gozaba el petróleo en esta época, ni Osvaldo Hurtado niLeón Febres Cordero supieron aprovecharlo. Por el contrario, este último eliminó todo control estatal de la producción y explotación de petróleo. En los años siguientes, todo fue un poco más de lo mismo, en términos de política económica: y la reducción de las limitaciones a la inversión extranjera. Este camino es el que condujo a Sixto Durán Ballén, en 1992, a retirar a Ecuador de la OPEP,privatizar las petroleras y acelerar el ingreso de Ecuador a la Comunidad Andina.
“La década de los años 90 la crisis continua afectando la economía nacional sobre todo al sector externo de la economía. Fue en el año 1994 que Ecuador comenzó a adoptar reformas económicas, que tendieran hacia la liberalización del mercado financiero y la no regulación de las tasas de interés. Junto con el nuevo año –1995 – llega también la Guerra del Alto Cenepa, que enfrentó al Ejército ecuatoriano con el peruano. Esta guerra no declarada con el Perú fue uno de los efectos externos más contundentes, que agudizó la crisis financiera en el país, requiriendo una gran movilización de recursos hacia fines bélicos.
La gran inestabilidad política interna de Ecuador también cumplió un rol preeminente en lacrisis, “con la expulsión de Abdalá Bucaram como presidente del país en febrero de 1996 y la llegada de Fabián Alarcón como presidente interino, el mismo que no tenía un rumbo trazado en la conducción económica del país, además con una corrupción galopante y por si fuera poco un déficit fiscal insostenible”. Sin embargo, la desconfianza en la economía misma hacía ineficaz, infructuosa, toda medidaadoptada para resolver esta situación de apuro financiero.
Era muy grande la presión que recaía sobre el valor del sucre frente al dólar, lo que obligó al Banco Central a liberar dicha cotización a un sistema de flotación, regulado sólo por la oferta y la demanda del mercado de divisas. Fue así como el sucre comenzó su recorrido hacia su gran depreciación con respecto a la moneda de Estados Unidos.Por último no podemos dejar de mencionar la caída del precio del barril de petróleo.
En septiembre de 1998 comenzó la devaluación desenfrenada del sucre mientras que, por otro lado, subieron las tarifas del combustible y la electricidad”. El resultado que arrojó esta crisis fue una rotunda y, apresurada decisión de los ejecutores de las políticas públicas en Ecuador: la Dolarización de laeconomía ecuatoriana. “El 9 de enero de 2000 el Gobierno Nacional anunció la implantación del esquema monetario de dolarización aplicando una cotización de conversión de S/. 25.000 por dólar”, esquema monetario que llegó por la puerta trasera, como último recurso para no caer más abajo del subsuelo económico.
JUSTIFICACION
Cuando en Enero de 2000, en medio de una de las peores crisis económicas...
tracking img