Partidos políticos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos Políticos en México
Tras las pasadas elecciones del 2006 donde la legitimidad del triunfo Panista se cuestionó como todos sabemos por la competencia existente entre los dos partidos PAN y PRD, parece que para muchos esto significó una crisis del sistema político donde las instituciones y partidos se veían con descrédito y se proponía la opción a una tercera vía democrática: lascandidaturas independientes, convirtiendo nuestro sistema electoral en una contienda de personajes aprovechando los modernos medios de comunicación, lo cual significaría para muchos acabar con la partidocracia existente en nuestro país. Sin embargo tal postura enmascara ciertas realidades y ciertos supuestos de la democracia que no debemos olvidar, pues detrás de un líder hay todo un equipo y el hecho deno ser partido formalmente le da la posibilidad de no ser auditado y controlado en cuanto a recursos. Además no podemos olvidar como dice Sartori que los partidos políticos son signos de una democracia estable
Este ensayo, trata de analizar el sistema de partidos que se da en México, haciendo hincapié en la necesidad de partidos una democracia en países como México, donde no es posible unademocracia directa y es si queremos como mal menor a través de la representatividad de los partidos como podemos vivir en un régimen democrático.
Para entender como se ha llegado a este sistema pluripartidista, que en la práctica se concentra en dos partidos sea PAN, PRI o PRD, haremos un análisis de estos tres partidos, según el proceso histórico que los formó, su organización, miembros, ideología,etc.
Es importante tener en cuenta que para este análisis, tendremos en cuenta los autores propuestos en el curso, a saber: Sartori, Rokkam y Otto Kirchheimer, Duverger. Además de otra bibliografía que se menciona al final.
Para hacer más sencillo este análisis, dividiremos en los siguientes apartados este estudio:
Partidos político en México es necesario tener en cuenta el origen de losmismos ya se PRI, PAN, PRD, por lo mismo analizaremos en parte con el texto de Rokkam la creación sobre todo del PAN, como partido anti sistema, hasta entrar a una competencia leal del PAN, pasando por los cuatro umbrales de los que nos habla Rokkam, en cada apartado tomaremos en cuenta a Duverger como fueron o no partidos de masas y cuadros, quienes son los miembros de un partido según cada caso.En conclusión brevemente analizaremos la situación actual, para dar pie a la investigación de Otto Kirsheimer con los partidos de todo el mundo o cath all party, que buscan más que engrosar sus filas de afiliados, buscan aumentar la cantidad de votos en las contiendas electorales, entre otros autores.

I. PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS
Los partidos políticos en México, tienen su marco legaldentro de la Constitución, en el artículo 41, que nos habla sobre la soberanía y sobre los partidos políticos que son considerados como entidades de interés público, con el fin de de promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible a los ciudadanos el ejercicio del poder público en elecciones municipales yestatales. Los procesos electorales en México son regulados por el COFIPE, junto con otros reglamentos. Y un órgano descentralizado de gobierno e independiente de reciente creación que es el IFE.
Si bien ahora incluso la Constitución regula en el mismo artículo, los tiempos en radio y televisión para la propaganda política, el financiamiento público de estas instituciones queda claro que estamoshablando de una nueva legislación, para un nuevo sistema de partidos “catch all party”, que dejan de lado aquellos partidos de masas en que el proselitismo y los afiliados eran esenciales para los partidos, ahora donde la imagen cuenta y el escenario político pasa a las pantallas, lo cual hace elevado el costo de las campañas políticas y compromete intereses de empresarios. “Renuncia a los intentos...
tracking img