Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso latinoamericano

El proceso latinoamericano es ciertamente muy rico. Refleja de un modo creciente el incremento en el nivel de las contradicciones con el Imperio y la capacidad de lucha de los pueblos que, situados al sur del río Bravo, buscan afirmar su independencia y su soberanía.

Hay que subrayar, sin embargo, que hace muchos años ya que la región dejó de ser el granerodestinado a cobijar las materias primas, grandes riquezas de los consorcios extranjeros; y se convirtió más bien en un campo de batalla en el que constantemente se enfrentan las fuerzas más avanzadas con los núcleos más retardatarios ligados al Gran Capital.

Estas luchas han configurado a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI un proceso complejo en el que se afirma una conciencia que crece enespiral, como decía Marx. Alimentada por el heroísmo y por la sangre de millones de hombres y mujeres de todos los países, la confrontación con el Imperio ha ido ganando la conciencia de las grandes masas populares y creando condiciones para que hoy sea bandera de pueblos enteros.

A comienzos de siglo, los líderes populares que jefacturaban la lucha contra el dominio yanqui eran personalidades quetenían una esfera de influencia limitada, como Emiliano Zapata o Pancho Villa, a los que resultó relativamente fácil abatir porque carecían de estructuras de defensa y de experiencia en la naturaleza de la confrontación que los devoraba. Eran aguerridos y valerosos patriotas que se identificaban con la causa de sus pueblos, pero carecían de recursos materiales y políticos suficientes paraenfrentar con éxito al dominio extranjero.

Años después los dirigentes de esa lucha fueron Augusto C. Sandino y Farabundo Martí, heroicos líderes agrarios de países pequeños, que tuvieron el valor de convocar a la acción armada de sus pueblos para enfrentar la presencia opresora de tropas norteamericanas en su propio suelo. Sin embargo, más que adversarios, eran víctimas. No estaban realmente encondiciones de derrotar a las fuerzas de ocupación de sus países, pero tuvieron el coraje de actuar en las más duras condiciones y dejar sus vidas como testimonio de su ejemplo. En otras condiciones, el legendario Caballero de la Esperanza, el militar patriota Luis Carlos Prestes hizo lo propio en las inhóspitas selvas del Brasil atravesando el Mattogroso en una epopéyica jornada ocurrida entre 1924 y1927.

La lucha contra el fascismo en el mundo contribuyó decisivamente a afirmar la fuerza de los trabajadores y de los pueblos, y ayudó también a que sectores muy amplios de la sociedad de la época abrieran los ojos ante la voracidad de los consorcios transnacionales que doblegaban resistencias, corrompían gobernantes y domesticaban a adversarios menos consistentes. Fue esa la historia de losFrentes Unicos, como la Alianza Nacional Libertadora en Brasil, o el Frente Popular en Chile, o incluso el Frente Democrático Nacional que en nuestro país levantara cabeza con José Luis Bustamante y Rivero.

¿Qué hizo que las fuerzas del imperio lidiaran contra los pueblos en tales circunstancias? ¿No fueron acaso, las fuerzas del socialismo en el mundo y las llamadas democracias burguesasafectadas por el nazi fascismo y enfrentadas a él en una u otra circunstancia las que vencieron unidas en la II Gran Guerra? . Si hubieran primado los cartabones democráticos que se alzaban en las grandes concentraciones populares de la época y a los que decían honrar incluso los gobiernos de las potencias capitalistas, no sólo hubiera sido menos costosa la derrota del fascismo sino que,adicionalmente, se habría podido afirmar mejor la conciencia ciudadana de amplias masas empeñadas en la lucha por el desarrollo y el progreso.

En el fondo, ocurrió que los marcos de la democracia burguesa no alcanzaron a minar la estructura de dominación en los países en los que gobernaron los partidos tradicionales, o las fuerzas social-demócratas, o cristianas. Finalmente, en el fragor del proceso social...
tracking img