Mi vida en el arte. stanislavski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI VIDA EN EL ARTE
Constantin Stanislavky



Cap I La Adolecencia Artística.

Stanislavski nace en Moscú en 1863, época entre grandes cambios. Pasó por ejemplo de la esclavitud a la libertad, carruaje al automóvil, etc...

Su padre era industrial y su madre era hija de una actriz parisiense célebre de su tiempo, es por eso que cree fueron sus inclinaciones artísticas de pequeño. Desdelos 5 años siempre estuvo en el escenario con la circunstancia de que no amaba al personaje, sino a su persona encerrada en el papel.

Probó suerte en la ópera, fracasó y en la opereta y se aburrió. Tiempo después fundó con unos colegas la “Sociedad de Arte y Literatura”. Se dedicaba a trabajar; si el personaje era de “tal forma”, investigar lo contrario a eso. Lo secundan en la sociedad A.F.Fedótov y F.P Komissarzhevsky.

Stanislavsky en sus comienzos se interesaba en el teatro por su triunfo personal y veía el presentarse en escena como un escaparate para la exhibición.

Más tarde en una muestra de Tolstoi comenzó a darse cuenta de que su atracción escénica residía en los tipos de carácter que creaba (personajes). Llegó a comprender que había que crear tipos propios aún cuando solose lograra la parte exterior. Él se sentía incapaz de hacerlo sin un regisseur (director).

Por deudas de él se cierra la Sociedad. Deciden darse un tiempo de descanso y a la temporada siguiente encuentran un pequeño local. Por falta de dinero eran ellos quienes se dividían los quehaceres del lugar. El lugar anterior tuvo que ser entregado al Club de Cazadores, estos les permitieron mostrar sutrabajo en reuniones del club. Entonces tuvieron que comenzar a estrenar cada semana como acostumbraban las compañías de la época, siendo muy difícil para ellos ya que carecían de la técnica de actores experimentados.

Cuando todos les daban la espalda, volvió a ellos Glikeria Fedótova, la actriz y ex esposa de Fedótov, sintiéndose así muy apoyados. Ella se convirtió en directora de la sección dedramática, corregía los espectáculos que se estaban preparando.

Cuando tuvieron más dinero invitaron a actores de experiencia a trabajar junto a ellos, pudiendo realizar varios espectáculos en el Club de Cazadores. Linea interna: Estos actores les enseñaron las técnicas del oficio. Además ellos mismos fueron adquiriendo experiencia escénica y fortificando la voz. Comenzaron a apropiarse de lastablas obligando a hacer creer al público que ellos vivían en el escenario y que TENÍAN que escucharlos. Esta línea exterior les fue añadiendo hábitos de mala calidad.

Fedótova no le parecía esta técnica, pues era más ligada a la línea interna y le parecía que merecía un trabajo sistemático y profundo. Mucho más difícil. El Club se incendió suspendiendo sus funciones, teniendo que realizarlaspor su cuenta.



Cap II El primer trabajo de Regisseur.

Tolstoi que era muy popular escribió una obra muy censurada, esta fue su primera dirección. Les enseñaba a los actores todo aquello que imaginaba, pero los actores solo lo imitaban. Le parecía falso, pues si bien lograban lo exterior, no alcanzaban a captar lo interior. Stanislavski buscaba sinceridad y vida artística verdadera, leparecía que lo interior carecía de vida. Descubrió que “la verdad excitaba los sentidos y estos provocan una intuición creadora”.

Los papeles fueron adheridos y se identificaron naturalmente los actores con cada personaje, eso facilitó las cosas. Comprendió lo difícil de dirigir y guiar a los actores, es por eso que se tomó muy en serio su trabajo y él era el primero en ser multado por él mismo.Castigaba todo tipo de vicios en el actor, sobre todo aquellos relacionados al oficio como llegar tarde, no conocer el personaje, conversar y/o ausentarse en ensayo.

En la obra de Tolstoi no pudieron encontrar lo interno pero sí encontraron un camino lateral (desde lo exterior a lo interior) hacia el alma de un artista. Y hubo éxito a pesar de todo.

Cap III El Éxito ante uno mismo

El...
tracking img