Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

DERECHO ECONÒMICO

PRIMER PARCIAL

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE

AULA 110

CAPITULO I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONÓMICO

1.- ¿Cuál es la finalidad del Derecho Económico?
R. 1. Organizarla economía macro jurídica a nivel zonal.
2. Asignar al Estado un poder regulador eficiente;
3. Fomentar losmecanismos de mercado;
4. Buscar conciliar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros;
5. Sancionar las practicas desleales y restrictivas o monopólicas, y
6. Las normas tienen carácter zonal e internacional que internas o nacionales.

2.- ¿Por qué se dice que el derecho económico es bicéfalo?
R. Por qué posee un aspecto normativo y otro practico-económico.3. ¿Cuándo se dice que el Estado es sujeto del derecho económico?
R. Cuando actúa como empresario o prestador de servicios en el mercado y cuando establece lineamientos de política económica en general.

4.- ¿Qué caracteriza al Derecho Económico?
• Humanista: Tiene como centro el hombre, sus normas no tienen relación con los ajustes estructurales que limitan el gasto público y contienenlos salarios, mientras los precios crecen a favor del capital
• Dinámico: Las normas cambian y se adaptan a las transformaciones tecnológicas y productivas.
• Complejo: El derecho económico contemporáneo muestra facetas duales; asi normas de la Organización Mundial del Comercio, que liberan los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo coexiste junto a normas quesancionan a las empresas estatales estratégicas, vitales para el crecimiento económico de los países de la pista lenta
• Nacional : el derecho económico mexicano se integra por normas internas(artículo 3, 5, 25, 26, 27, y 28 de la carta fundamental) y normas zonales (XXII capítulos del TLC
• Internacional: las normas del fondo monetario Internacional, la OMC, y la OCDE, ETC., que encuentranlos comportamientos de los gobernantes y de gobernados en México.
• Concreto: Pues su base constitucional y sus legislaciones secundarias se aplican a relaciones económicas que tienen como escenario el territorio nacional y zonal
• Multidisciplinario: Hace referencia a que nuestro objeto de estudio puede ser analizado desde diferentes áreas del conocimiento humano.
•Interdisciplinario: Como síntesis de la economía y el derecho las normas de contenido económico requieren un abordaje no formalista y esencialmente realista y sociológico.
• Microeconómico: Se puede identificar como aquellas actuaciones de la autoridad que pretenden influir o alterar las decisiones individuales con el fin de modificar la asignación de recursos.
• Macroeconómico: Tiene como núcleode atención los agregados y variables macroeconómicos que explican los grandes equilibrios de una economía.
• Instrumento para el cambio social: Ya que una norma de contenido económico que impulsa y dinamiza un cambio social que se conceptúa como una transformación productiva que genera un crecimiento económico sustentable con equidad y justicia social.

5.- ¿Por qué se dice que el derechoeconómico es Dinámico?
R. Por que impulsa a las pequeñas empresas y a los productores agrícolas ya que serán dinámicos y oportunos para los países en desarrollos.

6.- ¿Por qué se dice que el derecho económico es Concreto?
R. Puesto que su basamento constitucional y sus legislaciones secundarias se aplican a las relaciones económicas que tienen como escenario el territorio nacional y zona.7.- A qué hace referencia el término multidisciplinario.
R. A que nuestro objeto de estudio puede ser analizado desde diferentes áreas del conocimiento humano.

8.- Mencione alginas de las vertientes micro jurídicas.
R. Ley General de Sociedades Mercantiles.
Código Civil para el Distrito Federal.
Ley de Inversión Extranjera
Ley Federal de Competencia Económica.

CAPITULO...
tracking img