Economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC
Nodo Ixtapaluca - Chalco

Lic. Ciencias de la Educación
Carrera

Shantal Paola Morel Ovando
Profa.
Causas del Fracaso escolar en la Secundaria Ricardo Flores Magón
Tema

Arenas Vivas Dalila
Alumna

Camino Real S/n, San Marcos Huixtoco, Estado de México a 13 de Abril del 2012

ENFOQUE:

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGONEn este trabajo se pretende mostrar la importancia de la educación y las instituciones para el desarrollo como tronco principal en un modelo evaluativo influenciado por CRONBACH.

El trabajo esta organizado por un planteamiento del problema, justificación y objetivos; con el propósito de enmarcar las causas del problema y mostrar la importancia de la investigación.

1.- INDENTIFICACION YFORMULACION DEL PROBLEMA
El nivel educativo se ha visto deteriorado debido a causas externas que son difíciles de detectar por lo que se han percibido que no solo la falta de decisiones, sino también la economía que ha dado un factor principal, como a su vez el valor cultural que lo esta afectando.

2.- OBJETIVO
Analizar e identificar el nivel de ingreso económico como factor que influyen en elrendimiento académico de los estudiantes.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los principales problemas que enfrenta la educación en diversas secundarias, es el bajo rendimiento académico y la deserción por necesidades económicas, de interés académico u otras razones.

4.- JUSTIFICACION
Se ha detectado que los niveles socioeconómicos han sido afectados por la falta de empleo, así mismoestudiantes que aspiran a otros intereses y al ser rechazados toman alternativas que obligan a desertar, para trabajar u otra razón hace la necesidad de tomar otro tipo de alternativas.

RECOLECCION DE DATOS:
CUESTIONARIO PARA ALUMNOS QUE HAN DESERTADOS
1. ¿Por qué tomaste la decisión de dejar estudiar en la secundaria Ricardo F. Magón?
2. ¿Actualmente estás estudiando?
3. ¿Tegustaría volver a retomar tus clases? Sí, No, ¿por qué?
4. ¿La tomarías en la Secundaria?
5. ¿Te gustaría terminar la Secundaria?
6. ¿Has pensado en estudiar una carrera profesional?
Datos dentro de la institución dado por docentes, directivos y alumnos
* Existe un gran número de alumnos en las aulas y por consiguiente un mayor número de cursos que en la secundaria, lo cualciertamente dificulta los procesos de enseñanza/aprendizaje y la retroalimentación académica entre el profesor y los alumnos.

* Los profesores no se sienten recompensados en términos económicos por su labor, incluso hay maestros que deben hacer horas de clases en diferentes establecimientos porque sencillamente su sueldo no alcanza, a modo de ejemplo un docente con 28 horas semanales, o sea unajornada de trabajo su sueldo líquido puede llegar a los $2500 aprox. Ni siquiera hay necesidad con comparar los sueldos con otros profesionales.

* Biblioteca con textos y libros limitados y en mal estado, además de que los recursos tecnológicos como computadoras y otros también son limitados y en su gran mayoría están en inutilidad. Pues son tan pocos que la forma de trabajar en ellos setransforma en caos y sencillamente se prefiere no hacerlo.

* Los profesores aún practican la entrega frontal y vertical de los contenidos y que en la mayoría de los casos se hace a través del "dictado" en donde se acostumbra al alumno a memorizar más que a razonar y tener un espíritu crítico y pro-positivo.

* Los alumnos tienen la flexibilidad de reprobar uno o dos materias en cadabimestre. Esta situación sin lugar a dudas perjudica enormemente a los alumnos, porque el ir ala escuela está mal entendido, la idea no es pasar al otro nivel, la idea es aprender y desarrollar habilidades, pero la mayoría persigue lo primero y por eso tenemos alumnos que desertan.

Comparación con otras escuelas

* Existe un menor número de alumnos en aulas, como así también menos cursos en...
tracking img