Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas por las cuales los adultos retoman sus estudios del nivel medio superior
en la escuela preparatoria”Alfonso Reyes” en le turno vespertino
Wenceslao Meza Torres wen_meza@hotmail.com

1. Resumen
2. Planteamiento
3. Objetivos
4. Hipótesis
5. Metodología
6. Fundamento teórico
7. Conclusión
8. Referencias

RESUMEN
En el siguiente trabajo se trataráde explicar las causas por las cuales los adultos retoman los estudios del nivel medio superior en la escuela preparatoria “Alfonso Reyes” turno vespertino. Y se mostrarán algunos aspectos psicológicos y sociales que afectan a los individuos, y los empujan a tomar este tipo de decisiones, debido a nuestro cambiante estilo de vida.
Al mismo tiempo se busca dar una pequeña visión sobre losmotivos de deserción estudiantil. Se mostrarán algunos factores psicológicos del contexto social, tanto la percepción de sí mismos como de los demás.

PLANTEAMIENTO
La educación media superior en México y en el mundo, es una parte fundamental en la formación de los individuos, se estima tan solo en Mexicali Baja California en el 2006 se matricularon mas de 24,000 (SEE 2006) estudiantepara el ciclo escolar del segundo semestre del año 2006.
"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold Glasow
En México, la vida estudiantil es muy larga, lleva cerca de 20 años terminarla, es decir, nos lleva un 25% de nuestra vida aprendiendo en las aulas, esto es si tomamos en cuenta que el promedio de vida enMéxico es de 74.5 años de vida según las estadísticas del INEGI hasta el 2007.
Ahora bien, la vida escolar empieza cada vez mas temprano, alrededor de los 3 o 4 años, si los estudios se llevan a cabo de una manera ininterrumpida, estamos hablando que para cuando el individuo tenga 15 años, el individuo escara por entrar a la educación media superior, y para los 18 estará por ingresar a launiversidad.
Desgraciadamente dentro de la sociedad mexicana, es muy mal visto que las personas no terminen los estudios, cuando esto sucede se desencadenan una larga lista de limitantes, tanto laborales como económicos entre otras, que va desde una burla hasta la discriminación social.
Lo que se busca con esta investigación es saber que hace a los individuos dejar los estudios y quelos hace retomarlos, tomando en cuenta los aspectos personales del individuo. Pero, ¿en realidad al dejar los estudios, se rompe con una etapa de la vida?, ¿el retomarlos le ayudara a la persona a completar o cerrar esa etapa que dejo abierta? O bien, las persona que retoman los estudios, ¿ les brinda un estado de bienestar tanto económico como psicológico?

OBJETIVOS
Por medio de lasiguiente investigación se pretende conocer en el aspecto general:
Causas por las cuales los adultos retoman sus estudios de nivel medio superior.
Conocer si realmente influye el contexto social, para retomar los estudios de nivel medio superior
Conocer los motivos que los alejaron de los estudios de nivel medio superior.
Dentro del mismo proceso de investigación también se buscan aspectospsicológicos:
La importancia de los estudios en su vida.
El concepto de si mismos dentro de la vida estudiantil.
Si brindarían apoyo a los demás para que volvieran a los estudios y como lo harían.

HIPÓTESIS
Con este estudio se busca, identificar si los motivos que hacen que la gente mayor de edad retome sus estudios, son motivos económicos, que le ayudaran al individuo a mejorar suestatus social, y personales, tal vez la búsqueda de estar en armonía consigo mismo.
A su vez se tiene la creencia de que el estudio ayuda a tener un sentimiento de bienestar, ayudándolo a tomar otras responsabilidades que son de peso en su vida actual.

METODOLOGÍA
Este estudio se llevara a cabo de manera experimental por medio de encuestas aplicadas a personas mayores de edad que...
tracking img