Economiia del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. CONCEPTO

2 CLASIFICACION DE REGIMENES MATRIMONIALES
2.1 Régimen de absorción
2.2 Régimen de separación de bienes
2.3 Régimen unidad de bienes
2.4 Régimen de comunidad
2.5 Régimen de participación
2.6 Instituciones especiales
La dote
Bienes reservados

3. SISTEMA PATRIMONIAL
3.1 LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES
3.2RESTRICCION DE LA LIBRE ADMINISTRACION
Donaciones
Contratos relativos a inmuebles
3.3 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES
Patrimonio : Activo – Pasivo
Sistema de Ley 28 de 1932
Recompensa entre cónyuges

3.4 LAS GANANCIAS PATRIMONIALES EN EL MATRIMONIO

3.5 LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD

INTRODUCCION

En el ordenamiento jurídico colombiano, la familia esel núcleo fundamental de la sociedad. Se construye por vínculos naturales o jurídicos, o por voluntad responsable de conformarla
El Régimen Económico Matrimonial se regula en nuestro Código Civil a partir del artículo 1771 y subsiguientes haciéndose mención a las cargas, obligaciones y administración de la Comunidad Matrimonial de Bienes, así como a la disolución y liquidación deesta.
Según los criterios de clasificación del Régimen Matrimonial podríamos preguntarnos cómo lo regula nuestro Código, teniendo en cuenta la fuente u origen nos afiliamos al Régimen Matrimonial Legal y Obligatorio, o sea nuestra ley no da la posibilidad a los cónyuges de pactar o determinar libremente la constitución del Régimen, conocido doctrinalmente también como CapitulacionesMatrimoniales.
Teniendo en cuenta los efectos del Régimen Económico Matrimonial existirán desde el momento en que se formalice el matrimonio o desde la fecha de iniciación de la unión, y cesa cuando el matrimonio se extingue por cualquier causa.

REGIMEN ECONOMICO DEL MATRIMONIO

1. CONCEPTO
El régimen económico matrimonial constituye el estatuto que gobierna los intereses pecunario de los esposos.2. CLASIFICACION DE REGIMENES MATRIMONIALES
2.1 Régimen de absorción
2.2 Régimen de separación de bienes
2.3 Régimen unidad de bienes
2.4 Régimen de comunidad
2.5 Régimen de participación
2.6 Instituciones especiales
La dote
Bienes reservados

2.1 REGIMEN DE ABSORCION Régimen de absorción de la personalidad económica de la mujer por el marido. Es aquél en que latotalidad del patrimonio de la mujer, como universalidad, se transfería al marido, que se convertía en su único propietario. A la finalidad del matrimonio no debía reintegrar

2.2 REGIMEN DE SEPARACION
DE BIENES Régimen de separación de bienes: cada cónyuge conserva la propiedad de sus bienes y de los que durante el matrimonio adquiere para sí. Cada uno administra sus bienes, goza de sus rentas yresponde por sus deudas.
En el derecho Romano este régimen rigió al celebrarse el matrimonio libre o sine manus, en el que la mujer conservaba su personalidad jurídica y no era absorbida por el marido. Vinculada a esta forma de matrimonio se desarrolló la institución de la dote, integrada por los bienes entregados por los padres de la mujer o por otras personas, al marido, para que con las rentas deestos bienes encontrara una ayuda para enfrentar las cargas y gastos comunes del hogar y la familia, que pesaban exclusivamente sobre él. En un comienzo, la dote pasaba exclusivamente al patrimonio del marido, pero al cambiar las costumbres y multiplicarse los divorcios, se acordó a la mujer una acción para recuperarlo total o parcialmente.
Es uno de los regímenes que prevalece actualmente enel derecho comparado, rigiendo como único sistema o como sistema alternativo a elección de los cónyuges.
¿Cuándo se aplica el sistema de Separación de Bienes?
Las relaciones económicas del matrimonio se regirán por el sistema de separación de bienes cuando:
• Lo hayan pactado los cónyuges de forma expresa.
• En las capitulaciones matrimoniales los cónyuges manifiestan que no desean regirse...
tracking img