Economika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA COLOMBIANA Y EFECTOS POR LA CRISIS INTERNACIONAL

Desde el 2002 hasta el 2004, e incluso en el 2006 han sido épocas buenas para Colombia en términos económicos; a un muy buen ritmo marcho la economía para dichos años, sustentado en gran medida por un aumento en el consumo , en la inversión y en nuestras exportaciones, fortaleciendo así lasos comerciales con nuestros socios.En cuanto al transporte, industria manufacturera, construcción y comercio, estos fueron los sectores productivos mas destacados por su crecimiento. ( superior al 10%).

Para el año 2007 las cosas en términos de actividad económica fueron mejores que la del año anterior, incluso la la cifra de este año fue superior a la que el Banco de la Republica había pronosticado; este buendesenvolvimiento se ha visto reflejado gracias a las mejores condiciones de seguridad que implemento el gobierno, de este modo manteniendo un buen panorama de nuestro país en otras partes del mundo, y un aumento en el ingreso y al mismo tiempo un incremento en términos de intercambios se vieron reflejados en el aumento del consumo de las familias. Pero no se puede dejar de lado la inversión que para estaépoca (2007) también siguió en aumento, en especial en maquinaria y equipo, en obras civiles tales como pavimentación de carreteras y proyectos de construcción.

En este mismo año las exportaciones en Colombia mostraron un buen desenvolvimiento, gracias a las actividades comerciales de intercambios, con algunos socios vecinos como Venezuela, aunque las ventas hacia los estados unidos no fueron lasmejores. Ya para el año 2008 el banco de la república pronostica que lo mas probable es que la capacidad de compra de los consumidores disminuya debido a los incrementos de los precios de los combustibles y de los alimentos. También se espera que las exportaciones a Venezuela se vean disminuidas, en especial las ventas de los automóviles. Por esta razón el banco estima que el PIB estará entre3.7% y 5.7%, y argumentan que el rango inferior se debe a la recesión que actualmente enfrenta los Estados Unidos.

A pesar de lo anteriormente nombrado la inflación muestra una tendencia al alza que para el 2006 fue de 4.5% ya para el 2007 ascendió a 5.69%, para el segundo mes del 2008 se ubico en 6.34%, mostrando esto que la inflación pareciera asemejarse a un auto de carreras, entre maspasaba el tiempo esta mas aumentaba. Esta tendencia al alza se debió en gran medida a hechos internacionales que impactaron a nuestra y a muchas economías internacionenales. Tales hechos fueron el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, este ultimo atenuado por el cambio climático; A esto se le adiciona que en contra respuesta a la capacidad productiva la demanda tuvo uncrecimiento mayor a la anterior nombrada.

El banco de la república argumenta que para obtener un crecimiento sostenible de la economía es necesario mantener una inflación baja y estable. Y en respuesta a esto nuestras autoridades monetarias tenían claro el compromiso adquirido para con su país, y en vez dejar que la economía retomara su rumbo sola decidieron poner en funcionamiento políticas queayudaran a controlar el fenómeno que se estaba dando; aunque algunas de ellas ya se estaban implementado desde el 2006 , tal es el incremento de las tasas de interés.

Este hecho de el aumento de la inflación no solo afecto a Colombia, sino a muchos países, y en gran parte se debió al ya mencionado aumento de los precios de los alimentos. Dichas alzas de los precios se debió a varias razones:una de esta fue un aumento de los productos agrícolas tales como cereales, azúcar y aceites afectando así la canasta del consumidor, y se adiciona que esto también hizo aumentar el costo de producción como lácteos y sus derivados y las carnes. Y en conjunto cabe incluir el calentamiento global y el alto precio de los combustibles internacionales.

Otro factor que incidió en el alza de los...
tracking img