Economist

Páginas: 87 (21708 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Informe 1er Trimestre 2006 Enero-Marzo
Durante los primeros meses de 2006 la inflación general anual representó un repunte. Se incrementó en enero, febrero y marzo de 2006 a niveles de 3.94, 3.75 y 3.41 por ciento (alcanzó 3.33 por ciento en diciembre de 2005). Principalmente por el incremento que presentó el subíndice de precios no subyacente. La inflación subyacente anual mostró mayorestabilidad, al registrar en los meses referidos 2.98, 2.90 y 3.04 por ciento.
Factores Inflación Subyacente
Al cierre del primer trimestre de 2006, la inflación subyacente anual se situó en 3.04 por ciento, lo que implicó una disminución de 0.08 puntos porcentuales con respecto a su nivel de diciembre de 2005.
En marzo, los grupos que integran el subíndice de las mercancías (alimentos y resto demercancías), exhibieron ligeras reducciones en sus variaciones anuales.
Para el subíndice de los servicios; por un lado, se redujo la tasa de crecimiento anual del grupo de los servicios distintos a la vivienda; por otro, los incrementos que resistieron los precios de materiales para la construcción, propiciaron un repunte en la tasa de variación anual en las cotizaciones del grupo de los serviciosasociados a la vivienda.
Factores Inflación No Subyacente
El indicador de la Inflación No Subyacente pasó de 3.76 por ciento en diciembre de 2005, a 5.93 por ciento en enero, 5.52 por ciento en febrero y 4.20 por ciento en marzo.
Consecuencia de los movimientos de los precios de las frutas y verduras, particularmente el caso del jitomate.
Además, las cotizaciones del subíndice de precios debienes y servicios administrados contribuyeron a la elevación que registró la inflación no subyacente al inicio del año.
Por otra parte, se redujeron las tasas de variación anual de los precios de los productos pecuarios y de los bienes y servicios con tarifas concertadas.

La tasa de variación anual de las cotizaciones del subíndice de precios de los bienes y servicios administrados se ubicó, alcierre del primer trimestre de 2006, en 7.95 por ciento (en diciembre de 2005 fue 7.13 por ciento). El incremento fue inducido por dos factores:
Primero, elevación en el ritmo de crecimiento de los precios de la gasolina en las ciudades de la frontera norte y,
Segundo, por un aumento en la variación anual del genérico electricidad, consecuencia de la caída inusual en 2005, ya que en el primertrimestre del año se eliminó el rango superior de las tarifas domésticas de alto consumo (DAC).
Por otra parte, la tasa de crecimiento de los precios del genérico “gas doméstico” exhibió una elevada volatilidad, que se explica por el comportamiento de los precios del gas natural.
La tasa de variación anual del subíndice de los bienes y servicios con precios concertados continuó presentando duranteel primer trimestre de 2006 una trayectoria descendente, alcanzando en marzo un nivel de 1.62 por ciento (en diciembre dicha tasa fue 2.43 por ciento). Causada por una reducción de los cargos por tenencia de automóvil, así como un menor ritmo de aumento de los precios de los siguientes genéricos: transporte colectivo, autobús foráneo, derechos por suministro de agua, taxi, impuesto predial yestacionamiento.
Factores externos
Después del aumento observado durante el tercer trimestre de 2005, como resultado de los huracanes en el Golfo de México, los precios internacionales del crudo cayeron en el cuarto trimestre. A principios de 2006 los precios del petróleo repuntaron nuevamente.
La tendencia alcista de los precios de los productos primarios no petroleros se acentuó en el primertrimestre, incrementando el riesgo de presiones inflacionarias. Dichos precios aumentaron 39.3 por ciento a tasa trimestral anualizada, cifra que se compara con la de 15.1 por ciento observada en el periodo octubre-diciembre.
Destaca el incremento en el precio de los metales (70.5 por ciento a tasa trimestral anualizada). El acero, durante el primer trimestre de 2006 la cotización interna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economist
  • Economist
  • The Economist
  • The economist
  • THE ECONOMIST
  • The Economist
  • economist
  • Economist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS