Economista

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DIFERENCIAS METODOLÓGICAS ENTRE LA ESCUELA AUSTRIACA Y LA ESCUELA NEOCLÁSICA PARA EL ANÁLISIS DE LA TEORIA ECONOMÍA ACTUAL

“Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento” EzequielAnder-Egg[1]
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Bilver Adrian Astorquiza Bustos
Universidad del Valle
Séptimo Semestre
Abstract

Las distintas metodologías empleadas para comprender la realidad económica se constituyen en un arma para el investigador, donde el principal problema radica en escoger cual se adapta al caso que deseamos desarrollar. Es así, como el contraste entre las metodologíasusadas por la escuela austriaca y la escuela neoclásica brindaran las bases para analizar el estado de la economía actual. No obstante, estará delimitado por una breve presentación de los componentes que constituyen la ciencia económica, que ha consideración, son necesarios para emitir un juicio de valor y donde el contexto por el que se atraviesa actualmente permite evidenciar las falencias queha tenido la escuela neoclásica.

I. Introducción.
La Escuela Austríaca de Economía, sugiere que los fenómenos económicos son el resultado de la conducta imprevisible e irregular de los individuos, los que impiden el uso de los tradicionales métodos de la ciencia natural e intenta aproximarse a lo económico a través de lo que denominan “intencionalidad de la acción humana”. Por tanto, laexposición parcial de los planteamientos que realizan los austriacos serán contrastados con los enfoques bien conocidos de la escuela neoclásica (permitiendo no profundizar en su explicación), seguido de reflexiones introspectivas realizadas por el autor y una vez expuestas las bondades de ambos enfoques, se emitirá una humilde opinión sobre la validez teórica de la escuela neoclásica junto con unaevaluación subjetiva de la teoría mas acorde con el contexto actual en el que se encuentra enmarcado la economía.

II. Planteamientos de la Escuela Austriaca y su visión sobre la metodología a usar para comprender la teoría económica.
Los expositores de la Escuela Austriaca, a través del concepto de acción humana, sintetizan el objetivo de investigación de la ciencia económica, el cual debe servisto no como una teoría de la elección, sino como una teoría sobre la interacción social por parte de los actores implicados. No obstante, la critica inicial que estos autores hacen sobre la definición base que tienen los neoclásicos con respecto a Economía, es su reducción a un problema técnico de mera asignación, maximización u optimización, sometido a unas restricciones que se suponen tambiénconocidas, percibiendo al hombre como un ser que se limita a reaccionar ante los sucesos.
En contraste, los austriacos consideran que el hombre, más que asignar medios dados a fines también dados, lo que realmente hace es buscar constantemente nuevos medios, aprendiendo del pasado y usando su inteligencia para desarrollar el futuro. Por eso, para los austriacos, la Economía queda integrada dentro deuna ciencia mucho más general y amplia, una “teoría general de la acción humana”. Por tanto, la revisión que ambos enfoques realizan sobre los componentes teóricos (que se presentaran seguidamente) usados para estudiar la ciencia económica, seran indispensables para la comprensión de la economía actual.

Es así como se introduce la apreciación subjetivista que tienen los austriacos con respectoa como debe ser construida la ciencia economía, donde las restricciones no vienen impuestas por fenómenos objetivos sino por el conocimiento humano.

“….. La teoría económica no trata sobre cosas y objetos materiales; trata sobre los hombres, sus apreciaciones y, consecuentemente, sobre las acciones humanas que de aquéllas se deriven. Los bienes, mercancías, las riquezas y todas las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS