Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD INGENIERIA ECONOMICA

CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA ECONOMICA

TRABAJO ENCARGADO

TEMA:

POLITICA ECONOMICA DE CHILE

CURSO:

POLITICA ECONOMICA


PRESENTADO POR:


* Anco orellana Wilfredo wilber








C. U. 12 DE JUNIO DEL 2008

I. INTRODUCCION

La economía chile ha mostrado un solidó desempeñoen materia de crecimiento económico en la ultimas dos décadas con algunos altibajos sin embargo hacia el final de este periodo. Las principales causas del crecimiento sostenido que ha experimentado el país radican en un clima favorable a las inversiones, a la implementación de políticas macroeconómicas responsables y microeconómicas institucionales que fortalecen la credibilidad de lasautoridades del país. Así mismo, aparejado y como consecuencia del crecimiento fuerte y sostenido junto a políticas concretas de ataque ala pobreza, el país muestra también en estos últimos 20 años una caída persistente en los índices de pobreza e indigencias.

La economía de chile ha pasado en las ultimas décadas de ser una economia monoexportadora de productos primarios (principalmente el cobre).Chile un país de rápida industrialización, de un crecimiento económico promedio de 7% durante los años 90 (en torno al 5% durante 2000 – 2007 ) con una sólida base institucional y fuerte cohesión parlamentaria en torno ala dirección de la política económica. Esta se caracteriza por mantener el carácter de economía abierta y flexible, combinado con una política fiscal contraciclica de acumulación dereservas, alto grado de solvencia fiscal (posición acreedora neta e interna) y políticas sociales focalizadas efectivas.

A pesar de tener poco mas de 16 millones de habitantes en 2006 (según el INE) la economía chilena fue la quinta mas grande de América latina. El PIB en su valor nominal, llego a los US$ 145.845 millones y en el PIB per capita a los 8,875 dólares. A su vez, según datos del FMI,el PIB per capita nominal chileno fue el mas alto de América latina. Medido en términos de paridad de poder adquisitivo, el PIB totalizo los US$ 212.671 millones y el PIB per capita los 12,772 dólares (el mas elevado de región según el banco mundial). En 2007, el PIB creció un 5.2%, la inflación fue de 7.8% y el desempleo promedio fue de 7.1%.
Este trabajo presenta una descripción de losprincipales lineamientos que ha tenido la política económica y social chilena durante el período 1980-1997, centrándose en la política social de la última década. Durante los ochenta, el énfasis se dirigió hacia políticas de recuperación económica, liberalización, descentralización y asistencialidad social. Por su parte, durante los noventa se lleva a cabo una política económica orientada a consolidarlos equilibrios macroeconómicos y reducir la inflación, así como a mantener niveles elevados de crecimiento. Junto con esto, en lo social se ha puesto énfasis en la disminución de la pobreza y en mejorar la igualdad de oportunidades y el acceso a una mejor calidad de vida para toda la población. Aunque las diferenciales de ingreso se han mantenido estables en la última década, los niveles depobreza e indigencia se han reducido notoriamente, lográndose a la vez importantes avances en materia de bienestar.

II. POLITICA ECONOMICA DE CHILE

La actual política económica del gobierno se basa en el funcionamiento del mercado. El rol del Estado se concentra en la creación de mercados cuando estos no existen; la corrección de las fallas de mercado, cuando éstas sean verificables yexistan mecanismos técnicos apropiados para hacerlo; la regulación de mercados que no son plenamente competitivos o donde las externalidades son importantes; y la generación de políticas que permitan a todos los ciudadanos alcanzar condiciones sociales mínimas, las que se reflejan en los programas impulsados en las áreas de salud, educación y vivienda.
El logro del máximo crecimiento económico...
tracking img