“economía ambiental” y “economía ecológica”.

Páginas: 52 (12896 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
I.- La consolidación de la economía estándar y la aparición de un “medio ambiente” inestudiado. “economía ambiental” y “economía ecológica”.
Sobre cómo la economía estándar se consolidó generando un “medio ambiente” físico inestudiado
4Conseguir un mejor entendimiento entre los enfoques y áreas de conocimiento diferentes que se ocupan de la problemática horizontal que la gestión de losrecursos naturales o ambientales plantea, exige conocer en profundidad las razones que explican el divorcio entre economía y ecología, viendo cómo la noción de sistema económico sobre la que acostumbra a razonar la primera se consolidó echando por la borda las consideraciones sobre la que preocupaban a los autores, hoy llamados fisiócratas, que le dieron origen en economía de la naturaleza el sigloXVIII. Y conociendo cómo fueron surgiendo, ya al margen de la ciencia económica establecida, otras disciplinas que trataban de aportar respuestas útiles para la gestión en ese campo que la economía había abandonado tras aislar y consolidar su reflexión en el universo autosuficiente de los valores de cambio. Pues hay que tener bien claro que la noción de sistema utilizado en estas disciplinas, entre lasque ocupa un lugar central la ecología, difiere radicalmente del empleado por la economía, como difiere también su objeto de estudio: de ahí la desconexión, la incomprensión y el conflicto observado entre ambas. Un mejor entendimiento entre enfoques exige, también, tener conciencia de las posibilidades y limitaciones de cada enfoque, a fin de desterrar los reduccionismos que suelen acompañar alconocimiento parcelario.
5Empecemos por analizar la noción usual de sistema económico con la que acostumbran a razonar los economistas y los sucesivos recortes que se fueron operando en su objeto de estudio, aislándolo del mundo físico, para ver después los caminos por los que se intenta conectar de nuevo la reflexión económica con el entorno físico y territorial, así como las consecuencias queestos intentos tienen sobre el estatuto de la propia economía como disciplina.
6Recordemos que la idea de sistema económico que permitió la consolidación de la economía como disciplina y que ha venido monopolizando hasta ahora la reflexión de los economistas, tomó cuerpo allá por el siglo XVIII, tal y como expuse en detalle en mi libro La economía en evolución (Naredo, J.M., 1987, 1996, 2ª ed.).Fueron los economistas franceses de esa época, hoy llamados fisiócratas, los que instalaron el carrusel de la producción, del consumo, del crecimiento y demás piezas constitutivas de la idea usual de sistema económico. Al proponer la noción de producción (y de su deseable crecimiento) como centro de esta disciplina, se desterró la idea anterior que concebía la actividad mercantil como una especiede juego de suma cero, en el que si unos se enriquecían era a costa de otros. Se desplazó así la reflexión económica desde la adquisición y el reparto de la riqueza hacia la producción de la misma que, al suponer que era beneficiosa para todo el mundo, permitía soslayar los conflictos sociales o ambientales inherentes al proceso económico y desterrar las preocupaciones morales de este campo. Taldesplazamiento se apoyó en la visión organicista del mundo todavía vigente, que veía sujetos a procesos de generación y crecimiento no solo a los animales y las plantas, sino también a los minerales. La economía se afianzó como disciplina asumiendo la tarea de promover ese crecimiento de las riquezas generadas por la Madre-Tierra. Quesnay, el más destacado de los economistas de la época, proponíacomo objetivo de la moderna Economía “acrecentar las riquezas renacientes sin menoscabo de los bienes fondo” (entre los que figuraba sobre todo la capacidad generadora de la Madre-Tierra). Producir, para este autor, no era simplemente “revender con beneficio”, sino contribuir al aumento de esas riquezas renacientes (o renovables, como diríamos hoy) dando lugar a un Producto neto físico (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Ambiental Y Economía Ecológica
  • economia ambiental y ecologica
  • Economía ecológica y ambiental
  • economia ambiental y ecologica
  • Economía moderna ecológica vs. economía ambiental
  • Economía ambiental-economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS