Economía De Colombia En El Siglo Xviii

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA ECONOMÍA DEL VIRREINATO COLOMBIA
LA ECONOMÍA DEL NUEVO REINO DE GRANADA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL Reposó básicamente sobre la producción minera, en especial la de oro. Por lo menos hasta 1780 este metal precioso representó casi el 100% de las exportaciones; sólo en las dos últimas décadas del siglo XVIII, cuando la Corona española hizo un esfuerzo para aumentar y diversificar las ventasexternas, se redujo levemente su importancia como elemento dinámico del comercio exterior. Aun entonces, siguió representando el 90% de las exportaciones. El 10% restante la constituían productos agrícolas y pecuarios como el algodón, el cacao, el azúcar, el palo de tinte, la quina y los cueros.
La minería del oro fue, pues, el sector inductor de los otros campos del desarrollo económico. El oro nosólo impulsó e hizo posible el comercio interno y externo, sino también el desarrollo agrícola, ganadero y manufacturero, creando en las zonas mineras un mercado para los productos agrícolas y ganaderos de varias provincias y para los lienzos y ropas que se producían en Quito, Pasto y las provincias de Tunja y Socorro. Sin exageración puede decirse que toda la economía del Virreinato estabavinculada a la producción de oro y que las coyunturas de alza o baja que ésta sufría se traducían en depresiones o bonanzas de la economía general.
LOS DISTRITOS MINEROS
Informes coloniales afirmaban que en todo el reino de granada había oro y que este era el país del dorado. Se explotaban las Cordilleras Central y Occidental así como en las arenas y placeres de los ríos que fluían hacia elPacifico, Cauca y Magdalena. Las minas ni en calidad ni explotación eran las mismas en todo el territorio.
Estas últimas villas habían entrado en franca decadencia a comienzos del siglo XVIII con las minas de Remedios, Cáceres, Zaragoza, Segovia y Guamoco en Antioquia, mineros antioqueños se trasladaron al centro de la provincia, donde se desarrolló un nuevo ciclo de producción alrededor de las ciudadesde Santa Rosa de Osos y Rio negro. De esta manera, fueron la pequeña minería antioqueña, localizada en estos últimos distritos, y la colonización del Chocó, las que dieron el gran impulso al crecimiento de la producción aurífera en el siglo XVIII.
LOS PRINCIPALES DISTRITOS EN LA MINERÍA EN SIGLO XVI Y XVII
Fueron en el occidente Antioquia, Popayán y mariquita, en el oriente, pamplona y girón. Acomienzos del siglo XVIII entraron en decadencia en Antioquia, las minas de Remedios, Cáceres, Zaragoza y Guamoco
Los Mineros antioqueños se vieron obligados a trasladarse al centro de la provincia, allí se desarrolló un nuevo siglo de producción alrededor de ciudades, Santa Rosa de Osos y Rionegro. La pequeña minería antioqueña y la colonización del Chocó fueron las que dieron el gran impulsosal crecimiento de la producción aurífera del siglo XVIII.
TIPOS DE MINEROS:
1. EMPRESARIO MINERO: con capital suficiente para tener una cuadrilla de esclavos que explotaban un territorio de su propiedad, una o varias de estas constituían los llamados Reales de Minas, que eran unidades administrativas creadas por las autoridades españolas para controlar la producción de oro y hacer efectivos losderechos oficiales de la Corona.

2. MINERÍA LIBRE: practicada por pequeños y medianos mineros de poco capital, generalmente familias dedicadas a la extracción en ríos, quebradas y la explotación de placeres y aluviones situados fuera de la zona de las grandes minas.
PRODUCCIÓN
Desde los comienzos del siglo XVII la economía neogranadina entro en una profunda depresión llegando al punto masbajo de 1620-1640. El descenso de la población indígena afectó la mano de obra en la agricultura y la minería. Suplidas con la creciente población indígena y la introducción de mas esclavos africanos.
El gran esfuerzo español para mantener el carácter de potencia europea y hacer frente al ascenso de Inglaterra, Francia y Holanda, se hizo también presente, con diferentes intensidades y diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA EN EL SIGLO XVIII
  • Economía Del Siglo Xviii
  • Economia De España Siglo Xviii
  • Economia De Colombia En El Siglo 20
  • economia en colombia- siglo XIX
  • Precisar La Organizacion De La Economia Colonial Venezolata En El Siglo Xviii
  • el siglo XVIII
  • Economia en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS