economía ecológica

Páginas: 33 (8192 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Instituto Universitario de tecnología agro industrial
PNF DE AGROALIMENTACIÓn



Crítica Ecológica a la Contabilidad Macro-Económica









Autores:
Yoscelin Guerrero 20.425845
Jean Merchán 19.502591
Samadhi Romero 20.425028

SAN CRISTÓBAL, JULIO 2014


ECOLOGÍAANTES QUE ECONOMÍA
El economista Jordi Cussó Porredón, en un coloquio acerca del agua organizado por el Ámbito María Corral, aseguraba que "muy mal si las normas están por encima de la lógica y la economía, por encima de la ecología", como seguramente ha pasado muchas veces con los temas mediambientales. Aunque se reconoce la importancia de los océanos como reguladores de las condiciones de laatmósfera, estos no contienen un tipo de agua que se pueda consumir. "Del 70% de agua que cubre la superficie terrestre, sólo un 3% es dulce. De este 3%, el 79% está congelada y el 20% es agua subterránea de difícil acceso. Por tanto, sólo un 1% de esta agua dulce se encuentra al alcance de los seres humanos", asegura Jordi Miralles Gómez, físico y meteorólogo.
"De este 1% -continúa Miralles-, el80% se utiliza en la agricultura, el 14% en el consumo personal y el 6% restante se destina a la industria. Por tanto, la agricultura es la gran consumidora de agua en el ámbito mundial. Si cada vez se destinan más tierras al regadío, esta agua se deberá sacar de algún lugar, y sabemos que por mucha agua que necesitemos, no caerá más del cielo. Con esto quisiera que se fijaran que cuando se hacencampañas para reducir el consumo de agua -con las que estoy totalmente de acuerdo- el destinatario es el consumidor, nunca el agricultor. Este "pequeño" porcentaje de agua consumible está amenazado: "se calcula que la tercera parte de los 60.000 kilómetros de ríos que hay en España están contaminados. Sólo en el ámbito urbano español se pierde el 25% del suministro y entre el 10% y el 20%, del aguadestinada al campo.
Pero además, según un estudio del Instituto Nacional de Meteorología, a mediados de siglo, la temperatura del aire en España aumentará entre 2 y 2,5 grados, mientras las lluvias se reducirán en un 8%; y los períodos de sequía serán más largos y lloverá con más intensidad. Habrá menos agua y estará más mal repartida", sentencia el meteorólogo Jordi Mirallés.
Es contradictorioque busquemos agua en Marte, mientras desperdiciamos la que tenemos en la Tierra. "Hemos llegado a un punto donde la capacidad industrial y la actividad humana son capaces de afectar los ciclos del agua y las oscilaciones de los océanos. Sin embargo, todo tiene su límite natural y creo que la naturaleza es sabia, se regula y reacciona. Pero además creo que en todas estas preocupacionesmedioambientales los ciudadanos tenemos -y ya hemos tenido- un importante papel. Creo que los ciudadanos en España empezamos a estar en situación de generar estados de opinión que consigan difundir estas preocupaciones y presionar lo suficiente como para imponer unos criterios de mayor respeto hacia la naturaleza", aseguró Jordi Font Ferré, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superiorde Investigaciones Científicas (CSIC). Por ello, y aunque se reconozca la sabiduría de la naturaleza para hacer frente a los problemas que provocamos los seres humanos, "es necesario mirar más la naturaleza, contemplarla, y aprender de ella". Además es importante, asumiendo que somos hermanos en la existencia (punto 5º de la "Carta de la Paz, dirigida a la ONU"), aplicar al tema del agua lasolidaridad, los criterios de ayuda al más débil. Pero también ser más creativos frente a estos problemas, y, por ejemplo ante la distancia entre Estado y ciudadanos, crear unas instancias más intermedias, como el Tribunal de las Aguas de Valencia, que nos ayuden a resolver conflictos, como el del agua, de una manera pacífica.
"Creo que tendríamos que hacer un uso sostenible del agua. Y un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS