economía guanera

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Economía guanera
Como comenzó este boom guanero.-
Todo empezó cuando el científico arequipeño Mariano de Rivero y Ustariz regresó al Perú luego de haber seguido estudios sobre botánica ymineralogía en Europa.
Decidido a hacer ciencia, realizó trabajos de investigación acerca de las propiedades fertilizantes del guano de las aves costeras en la agricultura. Estos fueron publicados y leídosen el viejo continente. A modo de prueba, se hicieron los primeros embarques de guano a Inglaterra, en 1841.
Rivero y Ustariz estaban en lo cierto y el mundo creó gran demanda por el guano peruano.El guano fue declarado patrimonio del Estado y a partir de esta época se arrendaban las islas guaneras a diversas compañías nacionales, que pagaban al gobierno por el derecho a extraer y vender elsusodicho recurso.
En 1849, debido al aumento de precio que sobrevino, este sistema fue cambiado por el de la consignación.
Este consistía en que la propiedad del producto la mantuviera el Estadohasta su venta final, aunque de la extracción y venta del guano se ocupaba el consignatario, quien trataba de obtener el mayor precio posible por el abono en el mercado y descontaba sus gastos y comisión.El resto del dinero le pertenecía al gobierno, que se quedaba con un 60% del producto bruto, una ganancia enorme si tenemos en cuenta que esta se generaba de la venta de una propiedad y no de larealización de una inversión.
Luego, las autoridades decidieron prescindir de los comerciantes que se encargaban de vender el guano y tratar directamente con las casas comerciales extranjeras. Estenuevo sistema permitía al Estado obtener mayor lucro, ya que un intermediario podría hallar una fuente de corrupción en la posibilidad de aumentar con mañas los costos que luego descontarían algobierno.

La bonanza guanera y la simplificación de las cosas.-
La bonanza del guano un cuarto de siglo después de la Independencia fue hasta cierto punto el factor responsable de la decadencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Boom Guanero
  • La era del boom guanero
  • El auge guanero
  • el bumm guanero
  • Ramon Castilla Y El Boom Guanero
  • epoca guanera peru siglo xix
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS