economía

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Oiko-nomia
La palabra «economía» tiene varios significados en teología. Del griego oikonomia tiene un sentido básico de administración doméstica (oikos/nomos: casa/ley). Se refiere al plan salvífico de Dios revelado sobre todo en la obra redentora de Jesucristo. La teología contrasta la Trinidad inmanente –el misterio absoluto de la vida eterna de la Divinidad– y la Trinidad económicaconsiderada en las misiones del Hijo y del Espíritu y llevando a cabo así el plan divino en la historia de la salvación.Hay otro uso del término «economía» que tiene importancia eclesiológica y ecuménica. El concepto y uso de oiko-nomia es muy importante para la Iglesia ortodoxa. Pero su significado nunca ha sido definido oficialmente. Más que la administración a que alude la raíz griega, el uso que hacela Iglesia de esta palabra implica condescendencia y misericordia, y se opone a akribeia, que es la aplicación estricta de los cánones y leyes a una situación. Ambas, sin embargo, son necesarias en la vida de la Iglesia. La necesidad de la aiko-nomia surge cuando hay un conflicto aparente entre las exigencias de la ley y la llamada del espíritu cristiano. Los teólogos ortodoxos señalan loscánones de los primeros concilios, y especialmente dos cartas canónicas de san Basilio (nn 188 y 199), como ejemplo y base del ejercicio de la economía. En las dos centurias pasadas la economía ha sido importante especialmente por lo que respecta a las relaciones entre ortodoxos y anglicanos. En general puede decirse que en materias dogmáticas las Iglesias ortodoxas tienden a la akribeia, mientras queen materias morales y sacramentales están más abiertos a la economía, siendo quizá los ortodoxos griegos menos abiertos.
Crematística La crematística (del griego khrema, la riqueza, la posesión) planteada por Tales de Mileto es el arte de hacerse rico, de adquirir riquezas. Según Aristóteles, la acumulación de dinero es una actividad contra natura que deshumaniza a aquellos que a ella se libran.Aristóteles muestra en numerosos textos, incluida la Ética a Nicomatico y la Política, la diferencia fundamental entre economía y crematística: el comercio trueca dinero por bienes, la usara transforma el dinero a partir del dinero, el comerciante no produce algo: todos resultan condenables desde el punto de vista ético filosófico.
Concepto de economía clásico
Adam Smith-definió la economíacomo el estudio de la riqueza de una nación, con referencia a las cuatro categorías que debatió en su segundo libro. El título completo de este libro puede ser considerado como su definición de la palabra economía: "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones".
Concepto según Marx-Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza lasrelaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien

Microeconomía
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, comoson los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios y los mercados y los agentes económicos.
Macroeconomía
Macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de unaeconomía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo.
Microeconomía según la escuela austriaca
La teoría austriaca, económico propone que la estructura del capital de las economías consiste en bienes heterogéneos que tienen usos multi específicos que deben ser alineados y enfatiza el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS