Economía

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”

Profesora: Bachilleres:
Eyerlin Santana Arévalo, Luis C.I: 17.352.351Ariza, Daniela C.I: 25.549.334

San Juan de los Morros, Edo. Guárico

Importancia de la Banca en la Economía de un País.

I. Sistemas Financieros
La relación que existe entre los instrumentos financieros, mercado e instituciones que operan en una economía se denomina sistema financiero.

1. Elpropósito de un sistema financiero es intermediar entre las personas que necesitan dinero (demandantes) y las personas que lo tienen (oferentes), a lo que se denomina financiamiento. Asimismo, cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.
2. La clave para el diseño de un sistema financiero es entender las metas de la economía como un todo, así comoexplorar las diferentes combinaciones del sistema que mejor puedan alcanzarlas. La meta principal del sector financiero es reunir a ahorradores y prestatario con el objeto asignar capital para sus usos más productivos, y en el proceso, maximizar rendimientos atractivos en comparación con riesgos calculados para los ahorradores.
3. Las instituciones financieras movilizan ahorros, diversificanriesgos y producen información sobre oportunidades de inversión. Estás funciones ayudan a mejorar la productividad de los recursos invertidos, lo cual debería resultar en mayores tasas de crecimiento económico. Existen varios estudios empíricos que encuentran que el desarrollo financiero se encuentra relacionado con el proceso de crecimiento económico, sin embargo la fuerza y las señales de dicharelación pueden variar dependiendo del desarrollo y otros factores específicos de cada país.

II. La banca como parte del sistema financiero
Un aspecto importante de la relación que existe entre finanzas y crecimiento económico es el modo en que las estructuras financieras, entre ellas la banca, compañías de seguros y administradoras de fondos, entre otras, afectan la distribución de recursos.

Sedenomina banca a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera. Esto es que admiten dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, conceder créditos, descuentos y otras operacionesfinancieras por las cuales cobra un interés (tasa activa), comisiones y gastos en su caso. La banca tiene tres funciones fundamentales:

(a) Administración del ahorro.- Los bancos reciben el dinero de los ahorradores en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva). En un pasado no muy lejano, la banca fue el principal administrador de los ahorros y créditos de la sociedad, peromúltiples factores como la búsqueda de mayores rendimientos, la diversidad de necesidades y una mayor competencia favorecieron el surgimiento de nuevos instrumentos como uniones de crédito, cooperativas, cajas solidarias, entre otras, que gradualmente fueron desplazando a la banca como principal administrador del ahorro y crédito.
(b) Transformación del ahorro en créditos.- La banca conviertelos depósitos de los ahorradores, típicamente de corto plazo y adversos al riesgo, junto con recursos propios, en crédito a distintos plazos y en instrumentos de inversión que se otorgan a otros agentes que toleran mayores niveles de riesgo por lo cual cobra un interés (tasa activa), comisiones, entre otros. Los bancos corren el riesgo de que los prestatarios (acreedores) no cubran los préstamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS