Econopmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Austriaca
La Escuela Austriaca de la economía constituyó una corriente dentro de la revolución marginalista. Fue fundada en 1871 con la publicación de la obra "Principios de la Economía"de Carl Menger quien se opuso frontalmente al historicismo alemán con el cual sostuvo la famosa disputa acerca delmétodo (Methodenstreit) y dedicó su obra a su colega alemán William Roscher, laprincipal figura en la escuela histórica alemana.
En su libro, Menger postuló que el análisis económico es universalmente aplicable y que la unidad de análisis apropiada es el hombre y sus elecciones.
Eltermino Escuela Austriaca surge como un despectivo que utilizaron hacia Menger y sus seguidores, Eugen Böhm-Bawerk y Friedrich Wieser, los estudiantes de Roscher, especialmente Gustav Schmoller, loscuales se mostraron ofendidos ante la defensa que Menger hacía de la teoría clásica sobre las leyes universales y lo hizo usando análisis marginales. Esta situación se dio porque la escuela históricahabía sostenido que la ciencia económica es incapaz de generar principios universales y que la investigación científica debe de estar enfocada al estudio histórico detallado. La escuela históricapensaba que los economistas clásicos ingleses estaban equivocados en creer en leyes económicas que trascendieran el tiempo y las fronteras nacionales
Los austriacos abogaban por el individualismometódico, según el cual los fenómenos económicos son el resultado de la conducta imprevisible e irregular de los individuos, los que impiden el uso de los tradicionales métodos de la ciencia natural e intentaaproximarse a lo económico a través de la intencionalidad de la acción humana.
El individualismo metodológico niega que una colectividad sea un organismo autónomo que toma decisiones, y exige que lasciencias socialesfundamenten sus teorías en la acción individual.
Conciente de la importancia que tienen las diferentes teorías económicas para explicar aspectos de la realidad económica, el...
tracking img