ecosistema

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez
Núcleo Maracay







Participantes: Facilitadora:Lesbia Pérez
Antonieta Perez V-21.057.644
SECCION: A

Maracay, Marzo 2013

INTRODUCCIÓN
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células, las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo estáformado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente novivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, entre otros. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.










Que es un ecosistema.
El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismosde un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos.
El ecosistema (término propuesto en 1935 por el ecólogo inglés A. G. Tansley) es la unidad funcional básicaen ecología, y comprende las comunidades bióticas y el medio ambiente abiótico de una región dada, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro.
Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.
Se llama población al conjunto de individuos de lamisma especie que viven en un área o territorio determinado, en una época determinada, y que se reproducen entre ellos. Cada población será, pues, una unidad biológica, cuya estructura está formada por el conjunto de sus miembros, distribución por edades, sexos, entre otros
Componentes abióticos
 Factores Abióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de losseres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones
Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos, el clima, la temperatura y otros factores físicos.


Componentes bióticos
 Factores Bióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten eldesarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias entre otros. De igual forma estan:

 Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materialesorgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
 Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos ofragmentos de materia orgánica.
 Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.

Tipos de Ecosistemas.
 Ecosistema Terrestre: Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS