Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos de la pelvis.

Musculo glúteo mayor.

El músculo glúteo mayor (Gluteus maximus) es un músculo de la pelvis, en la región glútea; grueso, rombal, oblicuo. Se inserta por arriba y adentroen el labio externo de la cresta iliaca linea curva posterior del coxal, ligamento sacroiliaco posterior, aponeurosis lumbar, cresta del sacro y cóccix y ligamento sacroiliaco mayor; por abajo yafuera, en el fémur. Lo inerva el nervio ciático mayor Extersor y rotatorio del fémur; eleva y sostiene la pelvis.

Musculo glúteo menor.

El músculo glúteo menor (Gluteus minimus) es un músculo de lapelvis, en la región glútea, debajo del glúteo mayor y glúteo mediano; triangular .Se inserta por arriba en la cresta iliaca y fosa iliaca externa; por abajo, en el borde anterior y superior deltrocánter mayor .Lo inerva el nervio glúteo superior. Abductor y rotatorio del muslo.

Musculo piramidal.

El músculo piramidal viene de la cara anterior del sacro y se dirige hacia fuera y abajo. Pasapor debajo de la escotadura ciática del ilíaco la cual forma como un puente encima de él y termina en la cara superior del trocante mayor. Su acción: Tomando el sacro como punto fijo produce en elfémur rotación externa en abdución y en flexión. Si actúa en los dos lados lleva el sacro (y con él a la pelvis) hacia adelante. Esto es una retroversión. Si sólo actúa de un lado produce también unarotación interna de la pelvis sobre el fémur.

Obturador interno.

Se inserta en la superficie interna de la pared antero-lateral de la pelvis, donde rodea la parte más grande del agujero obturador,se inserta rama inferior del pubis e isquion, y en su otro extremo en la superficie interna del hueso de la cadera debajo y detrás de borde pélvico, alcanzando la parte superior de mayor agujerociático sobre y detrás del agujero obturador debajo y en de frente. También se presenta de la superficie pélvica del membrana obturadora excepto en la parte posterior, de arco tendinoso que termina el...
tracking img