Ecosistema

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, elambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí. La biodiversidad es quien genera un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos como el agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros áreas protegidas son algunos de las muchas potencialidades que nos brinda la biodiversidad de formamás evidente.
Biodiversidad en Venezuela
Venezuela gracias a su ubicación geográfica a desarrollado una serie de paisajes y zonas de vida donde se aloja gran variedad de la flora y fauna, tenemos un clima que nos beneficia, además posee productos naturales como el (petróleo), poseemos un recurso muy importante como lo es el agua dulce que a su vez hace posible la existencia de la flora y faunaformando un proceso de adaptación entre las comunidades.
Hoy en día, esta gran biodiversidad se encuentra amenazada por actividades humanas, como la tala y quema de árboles y por la industrialización donde el hombre a lo largo del tiempo a puesto en peligro de extinción grande especies, algunas han sido aprovechadas por la agricultura otras por la caza y pesca.
Importancia:
- Limita lasobrepoblación ya que no todas las especies pueden sobrevivir en un mismo espacio geográfico.
- Promueven nuestra cultura identificando a cada estado por poseer una fauna y flora diferente que característica de cada región como por ejemplo nuestro estado posee cordilleras, representada por el frailejón y el cóndor.
Estado Actual:
Con el crecimiento acelerado y no sustentable de la población y el consumode recursos naturales se ha producido un daño en nuestra biodiversidad, las grandes industrias las transformaciones de vida campo/ciudad, y la falta de conciencia de cada individuo nos ha llevado a la extinción de la fauna y flora a nivel mundial, produciendo cambios ambientales como lo es el calentamiento global.
Ecosistema acuático
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos ylas aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ecosistema marino
Ecosistema de agua dulce
Ecosistema terrestre
Son aquellos en losque la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta vadisminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas tenemos:
Bosques
Los ecosistemas arbolados o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser: Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Están formados mayormente por angiospermas (árboles confloración). Entre los principales:
Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedd es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS