Ecosistemas colombianos

ECOSISTEMAS EN COLOMBIA

CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. En Colombia, han sidoaplicados diversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres. La clasificación de los ecosistemas que se presenta a continuación, para Colombia, se define deacuerdo con los tipos principales de ecosistemas (TPE), los cuales, por presentar variantes relacionadas con las características del hábitat, dan lugar a los tipos principales de hábitat TPH(Márquez. Colombia: Un país irrepetible, 2003).

Ecosistemas terrestres

De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales dehoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xéricas y manglares.
- TPE Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales oselvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, altísima diversidad y densidad de flora y fauna.
Según los tipos principales de hábitat (TPH), los bosques tropicalesde hoja ancha, se pueden clasificar en:
• Bosques (selvas) basales húmedos. Entre 0 y 1.000 msnm, con temperaturas por encima de 24°C y precipitaciones superiores a 1.500 mm. Poseen unavegetación muy densa, con alturas entre 20 m y 50 m. Predominan en la Amazonia y en el Pacífico.
• Bosques basales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un período críticode déficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos.
• Bosques submontanos (subandinos). Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollanentre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serranía de la Macarena.
• Bosques montanos (andinos). Se encuentran entre los 2.000...
tracking img