Ecosistemas colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4147 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS EN COLOMBIA

CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres. La clasificación de los ecosistemas que se presenta a continuación, para Colombia, se define deacuerdo con los tipos principales de ecosistemas (TPE), los cuales, por presentar variantes relacionadas con las características del hábitat, dan lugar a los tipos principales de hábitat TPH (Márquez. Colombia: Un país irrepetible, 2003).

Ecosistemas terrestres

De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales dehoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xéricas y manglares.
- TPE Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, altísima diversidad y densidad de flora y fauna.
Según los tipos principales de hábitat (TPH), los bosquestropicales de hoja ancha, se pueden clasificar en:
• Bosques (selvas) basales húmedos. Entre 0 y 1.000 msnm, con temperaturas por encima de 24°C y precipitaciones superiores a 1.500 mm. Poseen una vegetación muy densa, con alturas entre 20 m y 50 m. Predominan en la Amazonia y en el Pacífico.
• Bosques basales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un períodocrítico de déficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos.
• Bosques submontanos (subandinos). Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollan entre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serranía de la Macarena.
• Bosques montanos (andinos). Se encuentran entre los 2.000 y2.700 msnm; son bosques bajos, de 25 m o más bajos. Han sido bosques muy alterados por la ganadería de tierra fría.
• Bosques montanos altos (altoandinos). Se encuentran entre los 2.700 msnm y los 3.200 msnm, en condiciones favorables. Son bosques bajos, muy densos e importantes en el ciclo hidrológico. Actualmente, se encuentran en riesgo por el uso agropecuario.
• Bosques inundables oaluviales. Se desarrollan a lo largo de ríos e incluyen los bosques de vega y de galería de sabanas y selvas. En especial, se encuentran en la Orinoquia y Amazonia. Alcanzan alturas de hasta 20 m.
• Bosques de Guaduales. Las guaduas constituyen la especie dominante, en estos bosques. Ellas forman densas coberturas en las orillas de los ríos y en zonas húmedas cercanas al nivel del mar, en losvalles aluviales hasta cerca de 2.000 msnm en las montañas. Alcanzan un mayor número hacia los 1.300 msnm, donde han sido presionados por la expansión cafetera.
• Bosques de Caatinga. formaciones vegetales que incluyen desde bosques altos a matorrales bajos. Su desarrollo está limitado por la escasez de nutrientes y por la estacionalidad causada por inundación y extrema sequía. Se encuentranen sectores de la Amazonia, influidos por el macizo de las Guayanas.
- TPE. Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha. En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero sí algunos bosques de coníferas; _hoy virtualmente extintos_ como resultado de la explotación de sus maderas.
- TPE. Pastizales-Sabanas-Matorrales. Este TPE, reúne ecosistemas muy diversos, comosabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de amplia distribución. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hábitat: sabanas estacionales, sabanas inundables, pastizales montanos (páramos) y matorrales de serranías.
- TPE. Formaciones xéricas. Están representados por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira, y por...
tracking img