Ecosistemas marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS MARINOS

El mar es un lugar asombroso que alberga una diversidad de especies y ambientes quizá mayor que la terrestre. Sin embargo es aún bastante desconocido sobre todo en las zonas más profundas (las aguas marinas con profundidades medias de 3.800m y máxima de 11.000m).
El ecosistema marino es el de mayor tamaño que existe: Los océanos cubren dos tercios de la superficieterrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.
Los componentes abióticos del ecosistema marino son una parte líquida, el agua, y otra sólida que la contiene, las costas y fondos. Pueden vivir en dos ambientes muy diferentes. Las comunidades que las pueblan conforman el Sistema pelágico y suscomunidades forman el Sistema bentónico.
La característica más importante del mar es que se extiende en las tres direcciones del espacio, es decir, el medio es tridimensional e inestable, destacando el fuerte dinamismo que tiene las mareas, corrientes y oleaje. En los océanos no existen barreras geográficas como las de la tierra firme, (desiertos, cordilleras, ríos caudalosos), existen otros factorescapaces de limitar la distribución de los seres marinos.
En todo el mundo existen 14 tipos de ambientes oceánicos, de estos, 10 están presentes en el Ecuador y son: islas e islotes, arrecifes, bancos aluviales, plataformas continentales, de fondos suaves y duros, taludes continentales, cañones submarinos, planicies abisales, cordilleras submarinas y fosas oceánicas.

ARRECIFES
 
En el mundo hayvarios tipos de arrecifes: los de barrera, los de coral, los rocosos, los parches arrecifales, entre otros. El Gran Arrecife Barrera De Coral, ubicado en la costa noreste de Australia, es el de mayor tamaño en el planeta y está conformado por una comunidad de al menos 2.800 arrecifes; algunos de éstos son de barrera (conformados por coral y que actúan como rompeolas cerca del límite de laplataforma continental), otros son pequeños parches coralinos en aguas menos profundas, y hay más tipos. Allí vive una diversidad de especies tan grande que ha sido comparada con la de los bosques tropicales.
En el Ecuador no hay grandes extensiones de arrecifes coralinos. Más bien, en la Costa los arrecifes son del tipo rocoso, con pocos parches de coral, mientras en Galápagos las formaciones coralinasson incipientes. En la Costa, estos arrecifes rocosos son relativamente pequeños y tienen fuertes pendientes en lugares como las costas expuestas, pero en las costas protegidas y semi protegidas son más extensos y pueden alcanzar profundidades de hasta "25 metros. Los arrecifes rocosos son relativamente escasos en el continente, pues si dividimos la línea de costa en 25 sectores vemos que soloexisten en tres.

CAÑON SUBMARINO 
       
Los cañones submarinos son hábitats que aparecen interrumpiendo la aparente homogeneidad de la plataforma continental. Cumplen un importante papel canalizando, a modo de "ríos subterráneos", la materia orgánica procedente de la superficie terrestre hacia la llanura abisal. En estos lugares se asientan comunidades bentónicas sésiles de suspensívoros queestructuran el hábitat sirviendo de alimento y refugio para otras especies. En estos lugares, se producen fenómenos de especiación dándose un fuerte endemismo entre las especies de hidromedusas que se encuentran en la zona.
Solo hay un cañón submarino en el Ecuador, frente a la desembocadura del río Esmeraldas. A grandes rasgos, es un ecosistema similar a los cañones terrestres, profundo y conaltas paredes, pero bajo el agua. Este cañón es todavía poco conocido.

CORDILLERA SUBMARINA
 
Son cadenas montañosas por debajo del nivel de mar en los océanos. La cordillera submarina más grande es cuatro veces más larga que los Andes, las Rocallosas y los Himalayas unidos. 
Hay varias cordilleras submarinas en los mares del Ecuador, pero la más sobresaliente es sin duda la llamada dorsal de...
tracking img