Ecosistemas Marinos

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
sEcosistemas marinos. ¿Dónde viven los pescados?

El océano contiene el 99% del espacio habitable del planeta. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o dulceacuícolas. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua del mar es similar ala de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

Introducción al ecosistema marino
En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan solo unos 200 metros, a mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.

Elprincipal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. El factor que limita la producción de fitoplancton en una zona oceánica suele ser el ión fosfato . No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellasen que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos.; en ellas el fitoplancton (Organismos microscópicos vegetales que flotan en los ecosistemas acuáticos) se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena alimentaria con muchos eslabones y por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

El fitoplanctonalimenta al zooplancton (Organismos microscópicos animales que flotan en los ecosistemas acuáticos) y los dos nutren a un amplio grupo de animales filtradores. Muchos animales tan distintos como las grandes ballenas, los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.), y gran número de peces, se alimentan de los organismos microscópicos que recogen filtrando grandes cantidades de agua.

Losanimales que se encuentran en el vértice de la cadena trófica, como tiburones, atunes, delfines, cachalotes, etc. se alimentan de los organismos más pequeños.

Los residuos orgánicos de los animales que viven cerca de la superficie se hunden hacia los fondos oceánicos y allí son el origen de la cadena trófica que permite vivir a los organismos que ocupan esos lugares. 
Podemos distinguir dosgrandes dominios: Dominio pelágico y Dominio bentónico.
Dominio pelágico
Es la masa acuosa, la columna de agua y esta poblado por los siguientes organismos
Organismos nectónicos
Viven en las aguas libres, en las que los organismos que se encuentran viven sin relación con el fondo oceánico. Aquí encontramos los grandes bancos de peces, ballenas, calamares, etc. que se desplazan por sus propiosmedios por el medio acuático.
Organismos planctónicos
Este grupo de seres vive flotando en las aguas y, aunque pueden realizar algunos desplazamientos por su cuenta, se mueven principalmente arrastrados por las corrientes. 

¿Qué animales viven? 
Entre ellos están algas microscópicas (fitoplancton), protozoos, pequeños crustáceos, huevos, larvas, medusas, etc.)
Según la distancia a la costapodemos distinguir dos regiones

Región nerítica
Cercana a la costa, en zonas en las que la profundidad es, como mucho, de 150 o 200 m. Corresponden a la plataforma continental, con menos del 10% de la superficie oceánica total, pero con una producción que es casi la mitad del total generado por el océano. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas.

Regiónoceánica
Es la zona de aguas profundas. En los océanos el máximo de producción primaria se produce en la zona fótica (iluminada) a los 20 o 30 m de profundidad, aunque se encuentran algas hasta los 200 m, dependiendo de la transparencia de las aguas. Del plancton que se va produciendo, el 75% aproximadamente, es devorado por los consumidores de primer orden. El resto desciende hasta el fondo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema marino
  • ecosistemas marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema Marino
  • Ecosistema marino
  • Ecosistemas marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS