Escuelas Socráticas

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
CAPÍTULO III - LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS MENORES
[Se les denomina Socráticos menores, por oposición al mayor de entre todos (PLATÓN) , a todos los discípulos deSÓCRATES que son recordados en la historia de la filosofía, o como testimonios y fuentes para la reconstrucción del pensamiento del maestro (JENOFONTE), o como fundadores de escuelas, que desarrollan en varios sentidos los gérmenescontenidos en el socratismo, enlazándolo con otras doctrinas.
Las direcciones en que se desarrolla la enseñanza de Sócrates en estas escuelas, son tres: 1) del sensualismo fenomenista o hedonista: escuela cirenaica, fundada porARISTIPO (que también sufre la influencia dePROTÁGORAS) ; 2) del materialismo individualista y antihedonista: escuela cínica, fundada porANTÍSTENES (que había sentido también laacción deGORGIAS); 3) del idealismo rígido: escuela megárica (fundada porEUCLIDES), que enlaza la doctrina deSÓCRATES con el eleatismo.
Afín a esta última es también la escuela de Elis, fundada porFEDÓN y transportada después a Eretria porMENEDEMO (escuela de Eretria), de la que omitimos dar más amplias noticias por su escasa importancia].
I. LA ESCUELA CIRENAICA.
[Fundador:ARISTIPO deCirene (que ha vivido, quizás, hacia el 360 a. C.), el refinado (como lo llama PLATÓN). Después de su hijaARETA y su sobrino ARISTIPO EL JOVEN, la escuela se divide en tres ramas con TEODORO EL ATEO,HEGESIAS, el consejero de la muerte, yANNÍCERIS (flor. 300-280).
1. El interés cognoscitivo, reconocido sólo en relación con la práctica de la vida. — Parece, según algunos, que también los cirenaicosabrazasen sólo la parte moral, y rechazaran la física y la lógica porque no cooperan a la vida feliz. Pero, según algunos, vuelven nuevamente a ellas, pues dividen la ética en (cinco partes):
1) de los objetos que hay que desear y de los que hay que huir;
2) de las sensaciones; 3) de las acciones; 4) de las causas, y, finalmente, 5) de las demostraciones. Pues, de éstas (subdivisiones) laconsideración de las causas forma parte, dicen, de la física, y la de las demostraciones, debe incluirse como una parte de la lógica. (SEXTOEMPÍRICO, Adv. math., VII, 11).
[Cfr.SÉNECA, Ep. 89, 12; quien casi con las misma) palabras, explica que]: "también ellos
vuelven a introducir, por otra vía, lo que querían alejar".
Único interés cognoscitivo; la valoración. — En las matemáticas no se dandemostraciones del porqué de lo mejor y de lo peor, antes bien, ninguno recuerda ninguna de estas cosas. Por lo que algunos sofistas, como Aristipo, las despreciaban; pues en las otras artes, aun en las manuales (como en las de los edificios, D en las del calzado) u explica porqué cada cosa es mejor o peor que las demás, pero en las matemáticas no se habla ninguna palabra de bienes o de males.(ARISTÓTELES, Metafísica, III, 2, 996).
2. Teoría del conocimiento: sensualismo y fenomenismo. — Los cirenaicos dicen, pues, que el único criterio de verdad son las sensaciones, y que sólo ellas se aprehenden y son veraces, pero no es posible aprehender ninguno de los objetos que producen las sensaciones ni se hallan nunca exentos de engaño. Dicen que, efectivamente, puede afirmarse sin mentira eirrefutablemente, que vemos lo blanco o sentimos lo dulce, pero que no es posible que pueda mostrarse que el objeto que produce las sensaciones es blanco o dulce. Pero, es verosímil que la sensación de blanco se derive de algo no- blanco, y la de dulce de algo no-dulce. Así, efectivamente, quien tiene la vista oscurecida o sufre de ictericia, ve todo de color amarillo, y quien tiene los ojos inflamadospercibe los objetos coloreados de
rojo, y distingue doble quien comprime sus ojos, y el loco ve dos Tebas1 e imagina doble el sol. Y en todos estos casos es verdad que todos ellos vean dichas cosas como amarillas, rojas o dobles, pero, en cambio, parece falso afirmar que el objeto que produce esas sensaciones, sea amarillo, rojo o doble. De la misma manera, es muy verosímil que nosotros no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas socraticas
  • Las Escuelas Socráticas
  • Escuelas Socráticas
  • ESCUELA SOCRATICA
  • Analisis Escuelas Socraticas
  • Escuelas Socraticas
  • escuela socratica
  • Escuelas socraticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS