Ecosistemas

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Ciencias Naturales





Colegio Vincent Van Gogh





Omar Israel Cruz Ortiz





Quinto Grado





Ecosistemas en México





Profesora: María del Pilar Segura






Índice



➢ Ecosistema 3

➢ Tipos de Ecosistemas que existen en México 3

➢ La selva alta perennifolia 4

➢ La selva mediana 5

➢ La selva baja6

➢ El bosque espinoso 7

➢ El Matorral xerófilo 7

➢ Pastizal 8

➢ El bosque de Encino 9

➢ El bosque de coníferas 10

➢ El Bosque mesófilo de montaña 11

➢ La Vegetación hidrófila 12

➢ Impacto 13

➢ Sugerencias de Conservación 13

➢ Bibliografía 14






EcosistemaUn ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta lascomplejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología,declaró: Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema.
Elconcepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.


Tipos de Ecosistemas que existen en México

➢ La selva alta perennifolia

➢ La selva mediana

➢ La selva baja

➢ El bosque espinoso

➢ El Matorralxerófilo

➢ Pastizal

➢ El bosque de Encino

➢ El bosque de coníferas

➢ El Bosque mesófilo de montaña

➢ La Vegetación hidrófila













La selva alta perennifolia

La selva alta perennifolia también conocida como bosque tropical perennifolio, se caracteriza por ser la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo con una temporada sin lluviasmuy corta o inexistente, por lo que el agua no es un factor limitante. La altitud en la que se le puede encontrar varía entre los 0 a 1,000 o 1,500 msnm, su temperatura varía entre 20° C a 26°C, y su precipitación mínima es de 1,500 a 4,000 mm al año. En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hastaCampeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco, aunque en la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.

Las áreas mejor conservadas se encuentran en el sureste en la Península de Yucatán, en la “selva Lacandona”, en el noreste de Chiapas y en la “selva el Ocote” en la región limítrofe de Chiapas, Oaxacay Veracruz. La composición florística del bosque tropical perennifolio es muy variada y rica en especies, aunque llama la atención que pocas de ellas sean endémicas. Predominan árboles de más de 25 m de altura, que permanecen verdes durante todo el año como el Manilkara zapota, o “chicle”, cuyo látex es utilizado como goma de mascar, o el Bernoullia flammea o “platanillo”, así como numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS