Ecoturismo en guanajuato

Páginas: 34 (8251 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
ECOTURISMO EN GUANAJUATO
CAPITULO 1. PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la presente investigación se realizara el análisis del Turismo en Guanajuato para saber los daños o beneficios que conlleva practicar Turismo Alternativo en el Estado.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El turismo y el medio ambiente mantienen una relación simbiótica desde el punto de vista dela economía, por lo que debemos anteponer a cada proyecto el estudio y análisis de los aspectos de impacto ambiental, social y económico en esas áreas, para evitar lo ocurrido en el pasado, que al no haber una planeación, los problemas ambientales han sido diversos, de magnitud tal que han obligado a iniciar su corrección, con medidas tales como: dotación de plantas de tratamiento de aguasprovenientes de la agricultura, ganadería y municipales; la prohibición de construcciones residenciales, industriales e invasiones en esas áreas.

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es el Turismo y los beneficios en el Estado?
¿Qué es el Turismo Alternativo?
¿Cuáles son las actividades de este Turismo?
En Guanajuato, ¿qué actividades de Turismo Alternativo se desarrollan?
El Turismo Alternativo,¿obstaculiza la preservación del Desarrollo Turístico Sustentable en Guanajuato?
¿Qué es el Desarrollo Turístico Sustentable?

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 General

Desarrollo Turístico Sustentable en el Estado de Guanajuato. Proteger y conservar el recurso natural para hacer posible que el turismo se desarrolle en armonía con el entorno natural y social de las zonas.
Respecto a loscriterios de urbanización que existen para ser aplicados en los desarrollos ecoturísticos locales, debemos buscar el aprovechamiento de recursos con la menor afectación del entorno natural, como premisa básica; asimismo, generar nuevas fuentes de ingresos e impulsar un desarrollo regional sustentable.

1.4.2 Específicos

El gasto directo del Turismo Alternativo beneficia, en primera instancia alas empresas sociales de hospedaje y alimentación, enseguida a los establecimientos que venden mercancías diversas destacando los productos artesanales y artículos propios de la zona, además favorece a los sectores dedicados a ofrecer recorridos educativos, diversión y espectáculos. Esto trae consigo la creación de un complejo integrado por diversos productos y servicios, y posteriormente en laformación de circuitos o corredores turísticos.

1.5 JUSTIFICACIÓN

El turismo hoy en día es una de las actividades prioritarias para el desarrollo de una entidad. En nuestro país contribuye con mas del 8.3% del Producto Interno Bruto, esto significa el 18% del consumo privado del país y genera poco menos de 2 millones de empleos directos. México ha venido ocupando el octavo lugar mundialen recepción de turistas en tanto que los ingresos de divisas.
De acuerdo al Censo Económico, el sector turismo de nuestra entidad estuvo conformado por 23 mil 310 empresas (restaurantes, servicios hoteleros, comercio, transporte y otros servicios relacionados). Este sector significa una de las fuentes de empleo prioritarias en nuestra localidad pues emplea a mas de 85 mil 700 personas ygenera un valor agregado superior a los 7 mil 404 millones de pesos.
La tendencia va incrementando en razón de que el turismo nacional e internacional aun tiene mucho potencial para explotar. Según indicadores de la Organización Mundial del Turismo la población real que estará en condiciones de viajar en el año 2020 será el equivalente al 7% del total de habitantes a nivel mundial.

1.6MARCO DE REFERENCIA

1.6.1 Factibilidad

El estado de Guanajuato por su riqueza natural y patrimonio cultural, se ha posicionado en el mercado de las ofertas turísticas para brindar a los nacionales y extranjeros la oportunidad de experimentar el Turismo de Aventura, el Turismo Regional y así como el Ecoturismo con una visión sustentable que no comprometa estos recursos la satisfacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS