El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua
Introducción
El agua es todo un show ya que existen mil lugares de donde obtener información y mil tipos de información con temas relacionados con esta, para querer conocer sobre el agua debe existir interés y aprecio por ella, ya que también somos agua y la necesitamos para TODO.
Antes que otra cosa, ¿Qué es el agua? Es un elemento de la naturaleza formado por la combinación de 3partes, 1 de oxigeno y 2 de hidrogeno, es insípida, incolora e inodora.
El agua origino la vida y de ella sigue dependiendo.
El agua es una sustancia común para nosotros, pues estamos habituados a ella, pero es fuera de lo común también, es liquida en condiciones normales cuando debería ser gaseosa, y su forma solida flota sobre su forma líquida cuando debería de ser al revés; su forma líquida essemejante a un sólido en comparación a otros líquidos, cuando se congela forma hielo o alguno de los 9 distintos tipos.
El agua es el mejor disolvente que existe (Sólidos, líquidos y gases) esto es bueno y malo, es bueno porque le da la capacidad de dar vida ya que conduce así los nutrientes a los seres vivos y elimina sus desechos para la vida acuática también es mucho muy importante pues estalleva oxigeno a sus habitantes.
Es malo porque esta capacidad de disolvente es la mayor causante de su contaminación y maltrato y por tanto hacerla incompatible para la vida. =(
El 71 % de la superficie de nuestro planeta está cubierto por ella, también hay millones de toneladas en forma de vapor flotando en la atmosfera y aun así muchas partes de la tierra carecen de ella.
La gran presión porla actividad humana sobre la disponibilidad de este recurso en los asentamientos humanos, centros industriales, turísticos, zonas agrícolas etc. Exigen gran esfuerzo para proveerla en cantidad y “calidad” adecuada.

Aunque el agua es un recurso renovable esta es contaminada por diversas fuentes que explicare a continuación.
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos queentran al agua provenientes de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio,Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
* Sedimentos o materia suspendida.-Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
* Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Fuentes Puntuales Y No Puntuales
* Las fuentes puntuales descargan contaminantes enlocalizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
* Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.
De acuerdo a lasituación geográfica o de manera más específica a si es dulce o salada también existe otra clasificación de contaminación.
Contaminación De Ríos Y Lagos
Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
Contaminación...
tracking img