ecoturismo en la Región Enriquillo

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

1.1.
1.2.

















UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA
(UNEV)

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Idiomas

Trabajo de grado para optar por el titulo de:
Licenciado en Educación, mención Lenguas Modernas

Tema:
IMPACTO DEL IDIOMA FRANCES EN EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL LAGO ENRIQUILLO, LA DESCUBIERTA, PROVINCIA INDEPENDENCIA, REPUBLICADOMINICANA, 2012-2014.

Sustentantes:
Pedro Julio Rodríguez García
Matricula: 09-31267

Alberto Villanueva
Matricula: 07-33411

Rafael Alexander Galván Sánchez
Matricula: 07-33128

Asesor (res)
Lic. Calixto Wyatts Contenido
Lic. Liciensito Méndez Pérez Metodológico

Santo Domingo, Republica Dominicana
Julio 2014








CAPITULO I. MARCOINTRODUCTORIO











1.1 INTRODUCCIÓN



















1.3. TEMA
Impacto del idioma francés en el desarrollo del ecoturismo

























1.3. DELIMITACIÓN TEMÁTICA
Impacto del Idioma Francés en el Desarrollo del Ecoturismo en el Parque Nacional Lago Enriquillo, La Descubierta, Provincia Independencia, República Dominicana,2012-2014.
















1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El ecoturismo atrae más visitantes cada día y beneficia las comunidades donde se desarrolla, más sin embargo, esto no es posible sin el debido manejo por parte de los involucrados (sobre todo los guías) de los principales idiomas relacionados a esta actividad. La Región Enriquillo, es la que cuenta con mayor potencialpara la planificación y el desarrollo del ecoturismo del país, debido a sus singulares áreas protegidas y a gran biodiversidad. En contraste, es la Región que presenta los mayores índices de pobreza de la República Dominicana y los más bajos niveles educativos, así lo demuestran los estudios realizados sobre desarrollo humano.

El manejo del idioma francés es uno de los grandes desafíos que tienela Asociación de Guías del Parque Nacional Lago Enriquillo a la hora de llevar cabo sus actividades ecoturísticas. Los turistas franceses que visitan a menudo Lago Enriquillo casi siempre demandan servicios de guiado en su idioma, encontrándose con una cruda realidad, ¨la falta de personas locales que hablan mínimamente el idioma francés que puedan satisfacer sus demandas¨
En ocasiones losvisitantes franceses contratan servicios de guías generales, quienes sirven como intérpretes a los diferentes lugares que estos visitan. Con frecuencia llegan al Lago Enriquillo, más sin embargo estos guías, no dominan las informaciones ni los atractivos, haciéndose valer de los guías locales, quienes al no dominar el idioma ofrecen información a través del intérprete. Esta situación no permite lainteracción directa del visitantes con los comunitarios, acarreando una gran debilidad para los principios de sustentan al ecoturismo.

La situación se agudiza aún más, cuando los visitantes llegan por si solos, quienes al no contar con guías locales que dominen el idioma, no realizan ninguna de las actividades ofertadas en el Parque, dígase tour a la Isla Cabritos, visitas a la zona de loscocodrilos, observación de aves, entre otras.

Este problema tiene una relevancia muy especial, por un lado el Estado hace esfuerzos considerables en incrementar el flujo de turistas que arriban al país y por el otro, se llevan a cabo acciones tendentes a diversificar la oferta turística del país, con un enfoque especial en el ecoturismo y el aprovechamiento por parte de los comunitarios.1.5. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Cómo incide el idioma francés en el desarrollo del ecoturismo del Parque Nacional Lago Enriquillo?
2. ¿De qué manera contribuyen al desarrollo comunitario los turistas francófonos que visitan al Parque Nacional Lago Enriquillo?
3. ¿Por qué visitan los francoparlantes el Parque Nacional Lago Enriquillo?
4. Cuántos turistas francófonos visitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS