Ecoturismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOTURISMO Y TURISMO DE AVENTURA EN MÉXICO

Recientemente el ecoturismo y turismo de aventura ha comenzado a tomar gran importancia , gracias a la gran cantidad de recursos naturales y diversidad de México, y a la cantidad trascendente de turistas nacionales que pueden participar en ente tipo de turismo.

El objetivo de hacer un estudio de esta actividad es checar que tan viable es sudesarrollo en México, además de identificar y analizar los factores para su desarrollo, (actividades que se practican, características de los lugares, operación de las empresas que ofrecen estos servicios y su regulación), así también se puede estimar el tamaño de la demanda.

Se generaron 2 definiciones importantes:

Ecoturismo: Viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimientoy contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación, generalmente se realiza en áreas poco perturbadas por el hombre.

Turismo de aventura: Viajes realizados por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros.

Estimación de la demanda

442 empresas operadoras de ecoturismo y turismo de aventura.

Tomando en cuenta lascaracterísticas y el volumen de practicantes de ecoturismo y turismo de aventura se estima que el 0.62% de los 8,295 millones de dólares correspondientes a los ingresos por visitantes internacionales en el año 2000.

Esto nos muestra que éstas actividades participan escasamente en el total de los ingresos turísticos.

Las actividades que tienen un gran potencial para crecer son: la observación deecosistemas, buceo, descenso en ríos, caminata y ciclismo de montaña, para los cuales hay un gran número de lugares para practicar en México.

Perfil del ecoturista y el turista de aventura

De aventura:

Personas jóvenes (25-45 años).

La mayoría viaja en pareja.

Ecoturismo:

Edad dispersa.

Mayor participación en el rango de 25-45 y de 46-60 años.

La mayoría viaja en parejas, gruposy familias.

De los turistas nacionales, el 90% practican el vuelo en ala delta, paracaidismo, vuelo en globo, observación de mariposas, cabalgata, espeleísmo y observación geológica y de fósiles.

De los turistas extranjeros, el 80% practican el parapente, observación de ballenas, buceo y kayakismo.

Características de la oferta de destinos

Generalmente los lugares con atractivos parapracticar este tipo de actividades se ubican cerca de asentamientos rurales por lo que se deben considerar criterios de desarrollo para éstas en un sentido social y económico; además de que la mayoría de estos sitios son considerados Áreas Naturales Protegidas (ANP's).

En México el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que garantiza la conservación del recurso, la plantación ydesarrollo de los segmentos de ecoturismo y turismo de aventura se lleva a cabo con los Programas de Manejo, el ordenamiento ecológico del territorio y estudio de impacto ambiental.

Los problemas que se enfrentan en México es la falta de programas de manejo, ya que casi la mitad de los sitios visitados no lo tienen y muchas veces esto se debe a la falta de recursos para su financiamiento.

Hoyen día México es considerado como un destino de sol y playa y por ello generalmente el promocionamiento de las actividades de este tipo es a nivel regional y por actividades.

Operación de las empresas

Desarrollan, operan y promueven directamente los productos ecoturísticos, a las que, desgraciadamente, muchas veces les falta conocimientos administrativos para su operación o sobre elaprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La distribución geográfica de las empresas está determinada por los centros de demanda y los sitios para practicar las actividades.

El principal medio con el que cuentan éstas empresas es el Internet, por ser relativamente barato y de fácil acceso.

Análisis competitivo

Las principales ventajas observadas, que México tiene con respecto a...
tracking img