ecro

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Psicología Social

Trabajo N° 4 – ECRO
Y que es el ECRO? Según Pichón Riviere, es “La máquina de pensar”, la herramienta, elinstrumento que permite al psicólogo social operar sobre la realidad para producir CAMBIOS, en el campo en el cual va a operar.

E SQUEMA = flexible, abierto a la posibilidad de cambios

CONCEPTUAL = acepta la riqueza de todos los autores

R EFERENCIAL = porque hay dos líneas, el marco teórico y la propia historia.

O PERATIVO = actúa sobre ….. para producir el cambio, paramodificar.

Pichón Riviere consideró muy importante el aporte de diferentes teorías de distintos teóricos como ej. Freud, Klein, Marx, etc, que articulados entre sí sirven para operar en un campodeterminado. Esta forma de trabajo la consideró como “CONVERGENCIA EPISTEMOLOGICA” momento en el cual distintos conocimientos convergen en un mismo punto para aplicarlo en un hecho determinado. Esteconjunto articulado de conocimientos proporciona líneas de trabajo e investigación que permiten la aproximación del operador al objeto particular.
Es referencial, porque hay dos líneas que se entrecruzany actúan al operar., el hombre se tiene como referencia a sí mismo, pues desde el pensar y el sentir es al único que conoce y al experimentar el proceso grupal es su punto de autoreferencia comogrupo. Esta es la función del grupo operativo, la de articular las distintas verticalidades de cada uno de los miembros del grupo, ya que cada miembro tiene un ecro distinto y lograr la horizontalidad conel ecro grupal, que será único, será de un grupo en particular y no se podrá repetir en ningún otro grupo ni bajo ninguna otra circunstancia.
Es operativo, porque estos conceptos y experiencias vandireccionados para propiciar un cambio.

ECRO personal y grupal.
Cada uno de los miembros de un grupo trae su bagaje de conocimientos, aprendizajes, etc. esto es su ECRO personal y esto llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecro
  • ECRO
  • Ecro
  • ECRO
  • Ecro
  • Ecro
  • ecro
  • EL ECRO Y AXIOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS