Ectoparasitos

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ECTOPARÁSITOS.

Un ectoparásito es un ser vivo que vive, se alimenta y se satisface a expensas de otro ser vivo ya sea vía externa o cutánea del huésped. Son numerosos, viven fuera del huésped y se alimentan de la sangre y la queratina de la piel. El termino ectoparásitos incluye a aquellos organismos que viven en un huésped tanto por días o años. Entre estos podemos nombrar los piojos,pulgas, ácaros de la sarna, chinches y garrapatas.
Los artrópodos “picadores” o “vesicantes” (que causan ampollas), como las arañas, abejas, hormigas y orugas, provocan heridas en la piel, pero no obtienen alimento de la sangre y por tanto no son considerados verdaderos ectoparásitos.
Clasificación:
Pulgas: Es un parasito presente en hombres y animales de sangre caliente (perros, ratas, gatos yardillas).

Miden de 1 a 3 mm de longitud. Sus larvas salen del huevo a los 3 días, transformándose en crisálidas (forma no adulta de algunas especies), pudiéndose mantener en esta forma durante semanas e incluso meses hasta llegar a la fase adulta.

Pasa de un animal a otro, de un animal a una persona o de una persona a otra mediante saltos. Una vez que alcanza su objetivo comienza areproducirse, hecho que suele llevar a cabo en zonas cubiertas de vello o pelo: cabeza, pubis, etc.

Es importante conocer que la pulga se ha involucrado en grandes epidemias de la humanidad como los diferentes tipos de peste. En estos procesos, la pulga actuaba como portadora del agente causante de la peste (Yersinia pestis) transportado por las ratas. Una vez que esta bacteria pasaba a la pulga trasmorder a la rata, era transmitida al ser humano por una picadura de la pulga infectada, desencadenando en el hombre una enfermedad grave.

Las pulgas son consideradas como transmisores de enfermedades tales como:
Peste (Yersinia Pestis)
Tifus Murino (Rickettsia Mooseri): es una enfermedad febril aguda, causada por el agente anteriormente mencionado y transmitido al hombre por las pulgas.El cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción en la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares (mialgias) Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza (cefalea), escalofríos y fiebre.
Dermatitis

Tunga penetrans

CAUSAS:
Mala higiene personal.
Convivencia con animales notratados frente a los diferentes parásitos, en este caso frente a la pulga.
Convivencia con personas infectadas con pulgas.
Proximidad a bosques, jardines, etc., donde han podido encontrarse animales portadores de dicho parásito y ha podido permanecer el parásito.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Erupciones cutáneas o ronchas.
Prurito, es decir, comezón.
Así como por la visualización de la propia pulga.TRATAMIENTO:
Sintomático: Con el que se intentará aliviar la sintomatología ocasionada por la infección como: dolor de cabeza, fiebre, etc.
Etiológico (actuar sobre el agente causante de la enfermedad): Para ello y con el fin de neutralizar el agente causante de la enfermedad, se utilizan antibióticos para: Rickettsia Mooseri (tifus murino), etc. Siendo actualmente el pronóstico bueno despuésdel tratamiento con los diferentes antibióticos.


PIOJOS: Los piojos son pequeños insectos hematófagos (se alimentan de sangre), ovíparos y que parasitan exclusivamente la piel humana.

El término pediculosis se utiliza para denominar a las infecciones de la piel por piojos, que incluyen tres procesos muy similares ocasionados por especies diferentes de parásitos: pediculosis capitis o de lacabeza (Pediculus capitis), pediculosis del cuerpo o la ropa (Pediculus humanus) y pediculosis genital ó "ladillas"(Phitirius pubis). Todos ellos son pequeños insectos, de 1 a 3 mm de longitud, que parasitan las zonas pilosas y se alimentan aspirando sangre a través de pequeñas picaduras en la piel.
Pediculus capitis PIOJO PUBIANO PIOJOS DEL CUERPO HUMANO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ectoparasitos
  • Ectoparasitos
  • ectoparasitos
  • Ectoparasitos En El Camal
  • Ectoparasitos En Mascotas
  • Ectoparasit
  • Ectoparasitos
  • Ectoparasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS