Estudios de casos

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
ESTUDIOS DE CASOS
Nilda Chávez (1994:135) los define como estudios detallados de un individuo, familia, barrio o pequeñas unidades sociales, en el cual, se analiza el comportamiento de una o varias variables del estado pasado y presente en relación con las experiencias de un sujeto, medio ambiente y la vinculación de esos elementos entre sí.
El estudio de caso como método descriptivo deinvestigación, por su naturaleza se presta en algunas casos a la subjetividad del investigador, quién se convierte en un observador permanente, terapéutico y asesor, cuyos resultados dependen fundamentalmente de él. Son limitados para ejecutar generalizaciones, porque generalmente se identifica y observa un comportamiento o una conducta de un sujeto, se registra la frecuencia con que se observa, seaplica un tratamiento y se observa el cambio que se produce.
En este tipo de estudio el investigador decide lo que investigara sobre la base de la previa selección de las variables con las cuales trabajara, para plantear con claridad lo que desea indagar. A cada variable, le determina la tabla de construcción, para que tenga muy claro, los indicadores que le medirán la variable. Para cada indicador,elabora un conjunto de reactivos con las alternativas de respuestas correspondientes. Es decir, construye una especie de cuestionario, que se convierte en una guía de observación, en virtud de que el investigador calificara el comportamiento que desea medir. Ese comportamiento queda registrado y tabulado. Este procedimiento se repite en diversas oportunidades y si aplica un tratamiento deacondicionamiento de cualquier tipo y se registra también en periodos de tiempo determinado, compara tales registros y procesa la información.
Generalmente los estudios de casos se efectúan en unidades sociales tales como los barrios marginales, a través de los cuales se observa el comportamiento juvenil antes y después de ejecutarse programas preventivos relacionados con deportes y recreación paratodos; niños de preescolar o en un grupo familiar. Se debe tener un conocimiento previo del ambiente o campo cultural de la comunidad, donde se realizara la investigación.
LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y LOS ESTUDIOS DE CASOS
Ya que el sistema positivista considera la percepción como reflejo de las cosas reales del conocimiento y que este es el resultado de una interacción y de una dialécticaentre el conocedor y el objetó conocido en el cual participan diversos interlocutores, factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Todos participan de alguna manera en la categorización que se haga del objeto (Kellogg, 1963, pág. 281). Por esto no se puede enfatizar en la objetividad de manera arbitraria y menos en las ciencias sociales, debido a la gran influencia de las disposiciones yactitudes personales, posiciones teóricas coincidentes y contradicciones aceptadas, así como las características y componentes estructurales de la realidad social (Krathwohl, 1965, pág. 145). Esto le plantea al conocimiento científico establecer la propiedad de las ciencias humanas que se deriva de su propia naturaleza, considerando la unidad de análisis.
Esa unidad de análisis para elinvestigador de las ciencias sociales, impone también la aplicación de metodologías distintas, que han dado lugar a otros modelos científicos. Existe al respecto, enfrentamientos sobre la base de denominación de metodologías o paradigmas que han estado guiados por los parámetros de la investigación cuantitativa y cualitativa.
La investigación cuantitativa aplica técnicas matemáticas y estadísticas,paramétricas y no paramétricas para comprender la realidad social. Su centro es la propiedad aditiva, se basa en observaciones registradas y representadas en símbolos. Es una de las modalidades de la medición. Es la que determina, califica y define los aspectos cuantitativos. Su identidad esencial está constituida según (Bochenski, 1971, pág. 288) por una composición o agregados de elementos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS